La pandemia cede, pero con cautela

Foto: Xinhua

La pandemia del covid-19 va cediendo tras el inicio de la vacunación masiva en varios países, pero todavía sigue afectando sobre todo a los más vulnerables, y los pronósticos concuerdan en que podría demorar en superarse.

 

Aunque las cifras de contagios han disminuido bastante en las últimas semanas, la situación sigue complicada en varios países pobres y del hemisferio sur que esperan por el aporte de naciones ricas y desarrolladas para tratar de frenar el avance del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 detectado a finales de 2019.

 

"Actualmente, algunos países de ingresos altos están celebrando contratos con fabricantes de vacunas que socavan los acuerdos que tiene COVAX (Fondo de Acceso Global para Vacunas covid-19 por sus siglas en inglés) y reducen la cantidad de dosis que COVAX puede comprar. Incluso si tenemos los fondos, solo podemos entregar vacunas a los países más pobres si los países de altos ingresos cooperan para respetar los acuerdos que ha hecho COVAX y los nuevos acuerdos que está haciendo", destacó el lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 

Durante la habitual conferencia de prensa sobre la covid-19 el directivo apuntó que "si no hay vacunas para comprar, el dinero es irrelevante" y recalcó que "no es una cuestión de caridad. Es una cuestión de epidemiología".

 

"Cuanto más tiempo circula el virus, más oportunidades tiene de cambiar de manera que las vacunas sean menos efectivas. Por lo tanto, es de interés para todos los países, incluidos los países de ingresos altos, garantizar que los trabajadores de la salud, las personas mayores y otros grupos en riesgo sean los primeros en la fila para las vacunas a nivel mundial", apuntó Tedros que reiteró su pedido para garantizar la vacunación de estos grupos de riesgo en todos los países, durante los primeros 100 días del año.

 

EFECTO VACUNA

 

Según la OMS a nivel mundial se han notificado más de 111,27 millones de casos y casi 2,5 millones de personas han perdido la vida a causa de la covid-19. Una situación compleja que afecta a todo el planeta, como destacó el lunes el director general de la OMS en un encuentro sobre África: "El impacto de la pandemia van mucho más allá de los efectos del virus en sí". Para el directivo "la pandemia ha sido un espejo de nuestro mundo. Ha mostrado lo mejor y lo peor de la humanidad. Ha expuesto y explotado las líneas divisorias, las desigualdades, las injusticias y las contradicciones de nuestro mundo, dentro y entre países".

 

Pero el dirigente ve "algunos signos de esperanza", pues ha disminuido el número de casos notificados semanalmente durante las últimas seis semanas," y el número de muertes también ha disminuido "durante tres semanas seguidas".

 

"Mientras tanto, el desarrollo y la aprobación de vacunas seguras y eficaces nos está dando a todos la esperanza de poder controlar esta pandemia", apuntó Adhanom Ghebreyesus y recordó que "hasta ahora se han administrado alrededor de 200 millones de dosis de vacuna, la mayoría de ellas en los países más ricos del mundo", pero volvió a insistir en que "la equidad en las vacunas es nuestra máxima prioridad y no nos detendremos hasta que la obtengamos".

 

Sobre ese tema destacó el aporte de varios países del G7 y la Unión Europea que se comprometieron a donar 4.300 millones de dólares para financiar la distribución equitativa de vacunas. También comentó que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se comprometió a compartir el 5 por ciento de las dosis adquiridas por el país con COVAX.

 

"Se están desarrollando, aprobando y produciendo más vacunas. Habrá suficiente para todos. Pero por ahora y durante el resto de este año, las vacunas serán un recurso limitado. Debemos utilizarlos tan estratégicamente como podamos", comentó el dirigente.

 

MÁXIMA PRECAUCIÓN

 

Pero a pesar de los buenos augurios y las buenas intenciones, varios científicos aseguran que los peligros de virus no desaparecerán de inmediato y que habrá que esperar al menos hasta el año próximo para ver resultados relevantes.

 

El pasado domingo el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU, el doctor Anthony Fauci, dijo a la CNN que es posible que los estadounidenses tengan que usar mascarillas en 2022 para protegerse contra el coronavirus. A pesar de que EEUU está vacunando de manera constante para combatir la pandemia, para Fauci es muy importante mantener las medidas de mitigación para combatir el agresivo virus y sus variantes emergentes, ya que muchos estadounidenses expresan fatiga pandémica.

 

Días antes Fauci destacó que el país necesita "alrededor de 600 millones de dosis de vacunas" para atender la población total, mientras que considera que entre el 70 y el 85 por ciento de la población necesita ser inmunizada contra el virus para que este tipo de inmunidad surta efecto.

 

Hasta el momento en EEUU se han aplicado 63 millones de dosis de vacuna contra el covid-19 según información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que destacan que de estos, casi 19 millones de personas ya recibieron las dos dosis.

 

Por su parte, en Israel se comenzó a dar cierta flexibilización respecto al confinamiento tras conocerse estudios sobre la efectividad del 95,8 mostrada por la vacuna contra el coronavirus de Pfizer que ayuda a evitar hospitalizaciones y muertes por covid-19. Por ello ya se pueden abrir tiendas, bibliotecas y museos a los que se podrá entrar siempre que se mantenga la distancia y el uso de mascarillas. Recordemos que Israel tiene la tasa de vacunación más alta del mundo y según datos, cerca de un 50 por ciento de la población ya recibió al menos una dosis.

 

Pero como dijo el director general de la OMS: "a menos que acabemos con la pandemia en todas partes, no la acabaremos en ninguna parte", y como varios especialistas han apuntado, el virus puede mutar y si no se combate en todos los países por igual, esto facilitará esos cambios. Aunque no se vaticinan grandes modificaciones, sí es posible que estas afecten el funcionamiento y eficacia de algunas vacunas que ya están listas. (Sputnik)

Notas Relacionadas