Todo podría colapsar sin acciones climáticas firmes, advierte naturalista británico

Foto: Pixabay

El renombrado naturalista y presentador británico, sir David Attenborough, advirtió hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU que el planeta enfrenta el "colapso" total si no hay acciones climáticas firmes.

   

"Si seguimos por el camino actual, enfrentaremos el colapso de todo lo que nos da seguridad: la producción de alimentos, el acceso a agua potable, una temperatura ambiental habitable y cadenas alimentarias oceánicas" , dijo Attenborough en su aleccionadora advertencia a los líderes, y añadió que  "si el mundo natural ya no puede apoyar las más básicas de nuestras necesidades, entonces gran parte del resto de la civilización se desmoronará rápidamente" .

  

Reino Unido ocupa este mes la presidencia rotatoria del consejo de 15 miembros.

  

El consejo, presidido por el primer ministro británico Boris Johnson, celebró la reunión para discutir los riesgos relacionados con el clima para la paz y la seguridad internacionales.

  

Durante un mensaje virtual de unos ocho minutos para el consejo, Attenborough advirtió que el mundo se encuentra peligrosamente cerca de "puntos de inflexión" que, si son superados, podrían sumir al planeta en una espiral de calentamiento sin control.

  

Aunque no hay vuelta atrás, Attenborough enfatizó que si los países actúan con suficiente rapidez "podremos alcanzar un nuevo estado de estabilidad" .

  

Attenborough destacó el inmenso apoyo público en todo el mundo para las acciones climáticas.

   

"Actualmente, personas de todo el mundo se han dado cuenta de que esto ya no es un asunto que afectará a las futuras generaciones", dijo.  "Son las personas actualmente vivas, y principalmente los jóvenes, quienes vivirán con las consecuencias de nuestras acciones".

  

La ONU está trabajando en la planificación de una cumbre climática en noviembre en Glasgow, Escocia, en medio de un esfuerzo para que los países de todo el mundo para aborden las emisiones causantes del calentamiento mundial.

  

La cumbre, considerada el evento más importante sobre el tema desde los acuerdos climáticos de París, también servirá como plazo para que los países de todo el mundo se comprometan a reducir las emisiones a una mayor escala.

Notas Relacionadas