Casos mundiales de COVID-19 disminuyen por sexta semana consecutiva, pero cepas se propagan rápidamente

Foto: Xinhua

El número de casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo ha disminuido por sexta semana consecutiva, pero las variantes más contagiosas del virus se están propagando con rapidez, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe semanal sobre la pandemia publicado hoy miércoles.

  

El número de nuevos casos de coronavirus descendió 11 por ciento desde la semana pasada, y tanto el norte y sur de América como Europa, Africa y la región del Pacífico Occidental han notificado descensos.

  

América ha experimentado el mayor descenso semanal, un 19 por ciento, aunque Estados Unidos sigue teniendo el mayor número de casos semanales: 480.467.

  

El número de muertes también tiende a la baja, señala la OMS, con un descenso de 20 por ciento en todo el mundo desde la semana pasada.

  

De acuerdo con el informe de la OMS, desde el comienzo de la pandemia se han registrado 110 millones de contagios y 2,5 millones de muertes en todo el mundo. Se espera que estas cifras sigan aumentando, ya que se han detectado nuevas variantes del virus más contagiosas en todo el mundo.

  

El informe de la OMS señala que 101 países han confirmado ya la presencia de la variante que se encontró por primera vez en Reino Unido, mientras que la cepa detectada por primera vez en Sudáfrica ha sido identificada en 51 países.

  

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha advertido recientemente que, aunque el mundo ha experimentado un descenso continuo de nuevos casos, "el fuego no está apagado... Si dejamos de combatir (el virus) en cualquier frente, volverá a rugir".

  

Mientras el mundo lucha por contener la pandemia, la vacunación se está llevando a cabo en algunos países con las vacunas contra el coronavirus ya autorizadas.

  

Por otro lado, se siguen desarrollando 255 vacunas candidatas en todo el mundo, 73 de ellas en ensayos clínicos, en países como Alemania, China, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, de acuerdo con la información publicada por la OMS el 23 de febrero.

Notas Relacionadas