Más muertos por motines en cárceles en Ecuador, ya suman 79

Foto: Xinhua

Las muertes como consecuencia de los amotinamientos en cárceles de Ecuador sumaron hasta este miércoles 79, según informó la Secretaría Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad, SNAI.

 

"SNAI continúa desarrollando el levantamiento de información de las pérdidas humanas y demás aspectos relacionados con los enfrentamientos suscitados. CPL (Centro de Privación de la Libertad) Guayas N 4: 31 personas fallecidas; CPL Guayas N 1: seis personas fallecidas; CPL Cotopaxi N 1: ocho personas fallecidas; CPL Azuay N 1: 34 personas fallecidas", dijo la SNAI en un comunicado de prensa.

 

El amotinamiento empezó en la mañana del martes en las cárceles de Guayas (oeste), Azuay (sur) y Latacunga (Centro).

 

Familiares de los presos, que permanecían afuera de las cárceles y detenidos que lograron salir en medio del caos, contaron a medios de comunicación locales que dentro de las cárceles se vivieron escenas de terror: detenidos que fueron degollados, descuartizados y asesinados con saña.

 

"Tenemos fotos de cómo les degollaron, les iban sacando las piernas, les decapitaron", dijo a la cadena televisiva TVC una familiar de un preso que esperaba afuera de la cárcel de Guayaquil información sobre su hermano detenido.

 

En la mañana del miércoles el SNAI dijo a través de su cuenta de Twitter, que la situación en las tres cárceles en donde se dieron los motines está controlada.

 

"Gracias a las acciones ejecutadas entre esta institución y la Policía Nacional, la situación en los centros de privación de libertad (CPL) de Guayaquil, Azuay y Cotopaxi, se encuentra controlada", dijo la SNAI.

 

Hasta el martes a media tarde las víctimas sumaban 62, según la información oficial, pero en la noche se sumaron 17 nuevas víctimas por la confrontación de bandas delictivas que operan en los centros penitenciarios y que pugnan por su control.

Notas Relacionadas