Casi 30,000 ancianos murieron en asilos de España por COVID-19

Foto: Xinhua

Un total de 29,408 personas fallecieron en las residencias de mayores de España tras contraer el COVID-19 o mostrar síntomas relacionados con la enfermedad, según datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.

 

En concreto, un informe del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) refleja que desde el 14 de marzo de 2020 –fecha en que se declaró el primer estado de alarma contra el coronavirus en España– fallecieron 19,549 personas residentes en estos centros tras dar positivo en COVID-19.

 

A esto se suman otras 9,859 personas que fallecieron hasta el 22 de junio de 2020 –fecha de la que datan los últimos datos al respecto– tras presentar síntomas compatibles con la infección por coronavirus pero sin llegar a ser diagnosticadas con la enfermedad.

 

Se trata de la primera vez que España ofrece cifras oficiales sobre la pérdida de vidas en residencias de mayores durante la pandemia.

 

Los 19,549 fallecimientos en personas diagnosticadas con COVID-19 en residencias supone una parte importante de las 69,801 muertes por coronavirus reconocidas por el Ministerio de Sanidad, que solo contabiliza en esa categoría a los decesos tras diagnóstico positivo.

 

El pasado mes de diciembre Amnistía Internacional emitió un informe denunciando que España incurrió en vulneraciones de derechos humanos en los centros de mayores porque sus residentes quedaron "excluidos de la derivación hospitalaria" y "tampoco recibieron la atención que necesitaban" durante la primera oleada de contagios en marzo de 2020.

Notas Relacionadas