China niega alianza con Rusia contra EU

A través del Ministerio de Defensa, China negó tener planes de crear una alianza militar con Rusia en contra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de la cual Estados Unidos es uno de los principales fundadores. Asimismo, expertos en la materia, señalaron sobre la suposición de una alianza sino-rusa, no es está dentro de los intereses de China.

 

La suposición de una alianza militar sino-rusa se dio luego de la declaración del presidente ruso, Vladimir Putin, en octubre de 2020 donde afirmó, "no descartaría" una posible alianza con China. Ante ello, el Ministerio de Defensa chino, dijo, "las relaciones militares entre China y Rusia son una importante fuerza de apoyo en la cooperación estratégica entre los dos países". Sin embargo, resaltó, las dos partes se apegan al principio de no alineación, no confrontación y no focalización en contra de terceros países.

 

Desde 1960, ningún líder ruso había sugerido una alianza de tal magnitud, lo que provocó expectativas sobre el interés de Rusia en establecer una alianza militar con China para contrarrestar la OTAN. Pero con la negación del Ministerio de Defensa chino, el país asiático subrayó su deseo de evitar tensiones con Estados Unidos y detener las expectativas en Europa sobre una alianza con Rusia, según expertos.

 

Por su parte, el especialista en relaciones entre China y Rusia de la Academia China de Ciencias Sociales, Cheng Yijun, indicó, las alianzas militares son un vestigio de la guerra fría. Asimismo, dijo, China no tiene ninguna necesidad de pertenecer a una, pues "la OTAN se creó para atacar la antigua Unión Soviética, no a China". Además, una alianza sino-rusa arrastraría a Pekín a las disputas entre Rusia y Europa, donde "China no tiene ningún interés". La OTAN "no ha hecho nada con ánimos de dañar los principales intereses de China, hasta ahora", agregó.

 

Un experto militar, Ni Lexiong, precisó, sólo los países deseosos de comenzar una guerra anuncian planes de alianzas militares. "Te empujas a una esquina cuando haces eso, cortando cualquier oportunidad de negociación, lo cual no es interés de China", comentó. Asimismo, dijo, actualmente la relación de China y Rusia es una "relación semi-militar", lo que significa, no son aliados, ni tienen una obligación militar entre naciones.

 

De esta forma, Cheng indicó, las alianzas militares son un "concepto anticuado" debido a la importancia de medios pacíficos para hacer frente a problemas trasnacionales. Así, China prefiere mantener relaciones estables tanto con Estados Unidos y Europa por la vía del diálogo, de la misma manera como negó una posible alianza militar con Rusia.