Paraguay tiene solo 1,032 internados por covid-19… y está preocupado

Foto: Pixabay

El sistema de salud paraguayo atiende más de 1.000 pacientes internados por covid-19, con más de 200 en terapia intensiva, números que preocupan al Gobierno por lo que se están analizando medidas, dijo este martes Julio Borba, viceministro de Atención Integral a la Salud.

 

"Cerramos un mes complicado, ayer por primera vez, superamos los 1.000 pacientes internados y 262 pacientes en terapia intensiva (...) El sábado a la tarde nos reunimos con el ministro (de Salud), el Gabinete, para tratar sobre los servicios de salud y qué medida iremos implementando o tomando", dijo Borba a Radio Nacional.

 

El lunes, Paraguay registraba 1.032 internados, la cifra más alta desde que se detectó el primer caso en el país hace un año.

 

En los últimos 12 meses se detectaron 160.448 casos y ocurrieron 3.198 fallecimientos, en un país que contuvo con éxito la primera ola de la enfermedad respiratoria; en el segundo semestre de 2020 los contagios aumentaron a un ritmo más veloz.

 

"La tendencia es que siga aumentando, vemos también que hay un excesivo relajamiento de la gente (...) Ya es un poquito preocupante (la situación) por la cantidad de pacientes que vemos, por la cantidad de ingresos que tenemos diariamente", afirmó Borba.

 

El funcionario del Ministerio de Salud Pública dijo que entre las medidas consideradas se encuentra el reconvertir centros hospitalarios para la atención eventual de pacientes con deficiencia respiratoria.

 

"De lo que estamos hablando es de convertir ciertos centros respiratorios, a fin de poder brindar mayor cantidad de camas hospitalarias para las necesidades eventuales que se puedan ir dando. Eso fue lo que tratamos el sábado, la idea es ver dónde reconvertir algunos centros en respiratorios", explicó Borba.

 

Notas Relacionadas