Cientos de mamíferos, incluso los marinos, podrían enfermar de COVID-19

Foto: Pixabay

Decenas de mamíferos, entre ellos caballos, delfines y cabras, podrían enfermar de COVID-19, así lo informaron un grupo de científicos chinos del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Tsinghua, de Beijing y de la Facultad de Medicina de Shanghai, según lo publicado en el portal Infobae.

 

Además de los humanos, 44 especies de mamíferos, incluidos los perros y gatos, así como el ganado y animales radicados en zoológicos y acuarios, pueden infectarse ya que poseen el receptor ACE2 o enzima convertidora de angiotensina 2.

 

Estos receptores son el nexo que le permite al coronavirus ingresar al torrente sanguíneo, facilitando una potencial infección. Además de los mamíferos mencionados también pueden enfermarse los gorilas, rinocerontes, caballos, gatos, perros, cabras, hamsters, cachalotes, vacas, pandas gigantes y leopardos.

 

En este sentido, el coronavirus sería más peligroso, ya que su propagación podría ser mucho más amplia de lo que se pensaba. “Descubrimos que el SARS-CoV-2 tiene el potencial de infectar a una amplia gama de huéspedes mamíferos, incluidos animales domésticos, mascotas, ganado y animales que se encuentran comúnmente en zoológicos y acuarios”, rasí lo afirmaron Yinghui Liu, Gaowei Hu, Yuyan Wang, Wenlin Ren, Xiaomin Zhao, autores de la investigación publicada en la revista científica Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (PNAS).

 

Además advirtieron: “Nuestro estudio destaca la importancia de prohibir el comercio y consumo ilegal de vida silvestre y refuerza la necesidad de vigilar a los animales que están o pueden llegar a estar en estrecho contacto con los humanos, como por ejemplo sucede en reservorios zoonóticos, para prevenir posibles brotes en el futuro”.

 

Los científicos destacan que sus hallazgos se basan en cultivos de células en laboratorio, y no en experimentos en los entornos naturales de estas especies, y sus hallazgos son consistentes con otros estudios que concluyeron que hurones, gatos, perros y algunos monos son susceptibles a la infección.

 

Esto no es nuevo, ya que científicos del University College London (UCL) habían advertido que los animales en zoológicos y en granjas también pueden infectarse con el COVID-19. En ese entonces identificaron a ardillas, vacas, ovejas, burros, hurones, osos polares, pandas y yaks salvajes como susceptibles al virus.

 

Asimismo, el equipo de la Universidad de Liverpool empleó la tecnología de aprendizaje automático para predecir asociaciones entre 411 cepas de coronavirus y 876 especies de mamíferos hospedadores potenciales. Los resultados “implicaron” al erizo común, el conejo europeo y el gato doméstico como huéspedes predichos de nuevas cepas. Y alertaron que “pueden surgir nuevos coronavirus cuando dos cepas diferentes coinfectan a un animal, lo que hace que el material genético viral se recombine”.

 

En este sentido, refieren que el SARS-CoV-2 parece ser una mezcla reciente, o recombinación genética de coronavirus. La evidencia ya sugiere que se originó en los murciélagos, aunque no descartan que el virus se transmita a los humanos a través de los pangolines.

 

Pero eso no es todo, ya que según un estudio de 2020, los mamíferos marinos como las ballenas y los delfines podrían contraer el coronavirus de las aguas residuales humanas. Para ello analizaron los genomas de 36 mamíferos marinos y evaluaron la probabilidad de que pudieran infectarse con el SARS-CoV-2, de los cuales 15 especies de mamíferos marinos podrían estar infectadas por el coronavirus a través de sus receptores ACE2.

Notas Relacionadas