Cuenco chino podría venderse en 500,000 dólares; costó 35 en una venta de garage

Foto: SOTHEBY'S

Subastarán un pequeño cuenco chino que se remonta a la dinastía Ming (1368-1644), el cual podría alcanzar los 500,000 dólares (poco más de 10 millones de pesos); pero lo sorprendente es que fue adquirido en un mercado de pulgas por 35 dólares (742 pesos).

 

El recipiente con diseño floral fue adquirido en Connecticut, Estados Unidos, en una venta de garage. Al comprador, cuya identidad no ha revelado la casa de subastas Sotheby’s, le llamó la atención el cuenco y sus "intrincados" diseños.

 

Por medio de un comunicado la casa de subastas refirió: "Lo compró sin dudar por 35 dólares, el precio que le pedían. Intrigado por la pieza, el comprador trajo a Sotheby's el cuenco para que unos especialistas lo evaluaran e inmediatamente se identificó como una pieza excepcional".

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Sotheby's (@sothebys)

 

 

De esta manera, como parte de las dos semanas dedicadas a Asia que Sotheby's celebra cada dos años, el 17 de marzo será puesto a la venta en Nueva York.

 

Sotheby's afirma que "Sólo se conocen cinco cuencos complementarios, la mayoría forman parte de las colecciones de renombrados museos, dos en el Museo Nacional de Taipei, uno en el Museo Británico y otro en el Victoria & Albert, de Londres".

 

Según el comunicado, la pieza de porcelana tiene la típica factura de la era Yongle (1403-1424), el tercer emperador de la dinastía Ming, fue elaborada para la corte y muestra una "sorprendente combinación de material supremo y pintura con un diseño ligeramente exótico que caracteriza a la porcelana imperial de este período".

 

Este material era tan importante que "la corte patrocinó la producción a través de grandes pedidos, contrató especialistas para hacer los diseños y seleccionó supervisores para monitorizar toda la organización", lo que desembocó en una nueva profesión a la hora de concebir la porcelana.

Notas Relacionadas