Inauguran en la CDMX el servicio de “cablebús”

Foto: Xinhua

Habitantes del norte de la capital de México, podrán desplazarse hacia la zona centro y zona sur en un cablebús (teleférico), que en su primera etapa ya entró en función este jueves, y cuya capacidad será de 1,000 personas por hora, aseguró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

  

"El día de hoy es histórico en la ciudad porque iniciamos un nuevo sistema de transporte público en la Ciudad de México", expuso la gobernante en la inauguración de dos estaciones de la Línea 1 del cablebús, que correrá de Indios Verdes a Cuautepec.

  

Contará con seis estaciones, dos terminales y 367 cabinas, cuya capacidad será de diez personas, pero por ahora, y con motivo de la pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19, se reducirá a seis usuarios por cabina.

  

De acuerdo con las autoridades locales, el cable del medio de transporte tiene una longitud de 9.2 kilómetros, y se estima que podrá transportar cerca de 48,000 usuarios diariamente. Se prevé que la Línea 1 del cablebús esté finalizada y en operación en mayo, para dar paso en los siguientes meses a la segunda línea, y se habla de construir una tercera línea para el año 2022, esta última estaría en la zona de Magdalena Contreras y Tlalpan (sur).

  

El tramo inaugurado este día, corre de Tlalpexco a Campos Revolución y abarca dos estaciones. Posee una longitud de 1.7 kilómetros y una posibilidad de transportar a 1,000 personas en una velocidad de 6 metros por segundo.

  

El objetivo del proyecto, se informó, es "erradicar las desigualdades sociales y acercar el derecho a una movilidad sustentable y de última tecnología" a las personas que más lo necesitan, recordó en su momento el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa.

  

  

Posterior a la apertura, vecinos de la zona comenzaron a hacer fila para utilizar el cable urbano, siendo Jorge Gómez el primer usuario de este nuevo transporte.

  

La movilidad en Ciudad de México presenta grandes problemas., los vagones de metro que se desbordan de usuarios, avenidas convertidas en inmensos estacionamientos, largas filas para tomar el metrobús son escenas que día a día deben vivir muchos capitalinos que tienen que desplazarse durante las horas pico, por lo que las autoridades de la capital buscan solucionar el problema con la cooperación de empresas privadas.

Notas Relacionadas