Cuba envía a Irán 100,000 dosis de su vacuna contra el COVID-19

Cuba envía a Irán 100,000 dosis de su vacuna contra el COVID-19

Foto: Xinhua

Cuba envió a Irán 100,000 dosis del candidato vacunal Soberana-02 para continuar las investigaciones que buscan probar la efectividad del fármaco ante el COVID-19, anunció hoy el estatal grupo BioCubaFarma.

  

"Como parte de la colaboración con otros países en el desarrollo de vacunas contra el COVID19, se enviaron al Instituto Pasteur de Irán 100 mil dosis de Soberana02 que se utilizarán en los ensayos clínicos en ese país", publicó ese grupo empresarial en su cuenta en la red social Twitter.

  

Ese inyectable es el más adelantado de los candidatos vacunales cubanos y el primero de América Latina en la Fase III de ensayos clínicos, estudios que comenzaron esta semana en ocho municipios de La Habana.

  

El Instituto de Finlay de Vacunas, centro donde se crearon Soberana-01 y 02, firmó en enero último un acuerdo con el Instituto Pasteur, de Teherán para "completar las evidencias clínicas del candidato vacunal".

  

Otros dos fármacos contra el COVID-19, Mambisa y Abdala, ambos creados en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, están también en diferentes fases de estudios, al igual que Soberana-01.

  

La industria biofarmacéutica de la isla tiene capacidad para producir unos 100 millones de dosis del inyectable, lo que permitiría cumplir con la intención gubernamental de inmunizar este año a los 11.2 millones de cubanos.

  

Cuba enfrenta desde enero un tercer rebrote de la pandemia y acumula 59,919 infectados y 365 decesos, desde que el nuevo coronavirus apareció en la isla hace un año.

Notas Relacionadas