Departamentos de Seguridad Nacional (DHS) y Servicios Humanos y Salud (HHS) en Estados Unidos anunciaron el 13 de marzo de 2021 la terminación de una política firmada por Donald Trump en 2018. Esta permitía a agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) solicitar un chequeo de antecedentes migratorios a personas que ofrecieran ayuda a migrantes menores sin acompañamiento.
En un comunicado lanzado conjuntamente, ambas dependencias argumentaron que dicha política "socavaba los intereses de los menores y que tenía un efecto aterrador en los posibles patrocinadores (generalmente un padre o una persona cercana) interesados en patrocinar a un menor sin acompañante bajo el cuidado de HHS". Así, padres que residan en Estados Unidos, gozando de estatus legal o no, podrán buscar reunirse con sus menores migrantes sin temor a persecución.
De acuerdo con medios locales de Estados Unidos, un número récord de menores sin compañía, alrededor de 3,200 están bajo custodia de la patrulla fronteriza (CBP). Al jueves 11 de marzo, esto representaba un aumento del triple con respecto a las dos semanas anteriores. Cifras de la CBP aseguran que a finales de febrero unos 9 mil niños sin compañía han cruzado la frontera desde que se tiene registro.
Este anuncio se abona a una serie de decisiones tomadas por la administración de Joe Biden en desafío a la agresiva política migratoria implementada por Donald Trump durante su administración. Ya el pasado 10 de marzo, se aprobó el regreso del programa para Menores Centroamericanos (CAM), dedicado a buscar vías legales y seguras de reunir familias separadas por la migración. A lo anterior se aunó la orden ejecutiva firmada por Biden el 2 de febrero 2021, destinada a la creación de un grupo de trabajo especializado en reunir niños separados de sus padres durante la administración Trump.
No obstante, este nuevo acuerdo no elimina las salvaguardas destinadas a comprobar que los menores sin acompañamiento sean designados a patrocinadores que puedan cuidar de ellos. Ello, según el comunicado compartido por Seguridad Nacional, mientras se regulariza su situación migratoria y legal en dicho país.