En Brasil mueren 10 veces más bebés que en EU por COVID-19

En Brasil mueren 10 veces más bebés que en EU por COVID-19

Foto: Pixabay

En Brasil, el segundo país del mundo más golpeado por la pandemia, mueren 10 veces más bebés por COVID-19 que en Estados Unidos, la nación con más casos en general. Ya que han fallecido 420 menores de un año desde el inicio de la pandemia, mientras que EU registra 45, según lo informado por la BBC, citado por 20 minutos.

 

Las tasas de natalidad en Brasil y EU son similares: 1,77 hijos por mujer en Estados Unidos y 1,74 hijos por fémina en Brasil, lo cual revela que el exceso de muertes en el país sudamericano es más significativo.

 

Asimismo, el nivel de hospitalización de niños en Brasil es alto. En 2021, 617 bebés menores de un año, 591 niños de 1 a 5 años y 849 entre 6 y 19 años fueron ingresados en nosocomios a causa del COVID-19.

 

De acuerdo con los expertos consultados por la BBC, la falta de control de la pandemia, diagnósticos no adecuados, enfermedades asociadas al coronavirus y las vulnerabilidades socioeconómicas, serían las principales causas de los decesos.

.

A pesar de ello, los expertos consideran que las cifras de bebés fallecidos representan muy poco respecto al total. En el caso de Brasil, 420 bebés constituyen sólo el 0,15% respecto de las 270,000 muertes registradas.

 

Fatima Marinho, epidemióloga y consultora senior de Vital Strategies, dijo a la BBC: "Las muertes en este grupo de edad son raras, pero es necesario acabar con este mito de que los niños no mueren por COVID-19".

 

La especialista dijo que hay muchos casos de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) no especificado. Además, otra causa de muerte infantil en Brasil es el llamado “síndrome inflamatorio multisistémico”, que puede provocar encefalitis, o daños a órganos importantes como el corazón y los riñones.

 

En este sentido, un estudio de la Universidad de Sao Paulo ha analizado otras enfermedades y estilos de vida vinculado a los fallecimientos: "Individualmente, la mayoría de las comorbilidades incluidas eran factores de riesgo. Tener más de una comorbilidad aumentó el riesgo de muerte en casi 10 veces. En comparación con los niños blancos, los niños indígenas, mestizos y del este de Asia tenían un riesgo significativamente mayor de mortalidad".

 

De esta manera se propone que “existe una nexo (interacción entre problemas de salud y contexto socioeconómico) entre el COVID-19 y las enfermedades no transmisibles, impulsadas y fomentadas por desigualdades sociodemográficas a gran escala", dice el estudio.

Notas Relacionadas