Bolivia incluirá a expresidenta Áñez en juicio por muertes de manifestantes en 2019

Bolivia incluirá a expresidenta Áñez en juicio por muertes de manifestantes en 2019

Foto: Xinhua

El Gobierno de Bolivia evaluará la responsabilidad penal de la expresidenta Jeanine Áñez (2019-2020) en la muerte de manifestantes durante la represión de noviembre de 2019, dijo en entrevista con Sputnik el ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima.

 

"Queremos que nos explique por qué emitió el decreto y por qué sacó a las Fuerzas Armadas y a la policía a reprimir y finalmente que mueran bolivianos en el país. Ese juicio tiene que incorporarla a ella necesariamente", subrayó.

 

En Senkata, Sacaba (Cochabamba, centro) y Pedregal (La Paz), al menos 27 personas murieron por la represión ordenada por Áñez, proclamada presidenta transitoria el 12 de noviembre de 2019, dos días después de la renuncia forzada de Evo Morales (2006-2019), cuyo triunfo en las elecciones fue calificado de fraudulento por la oposición.

 

El fin de semana, Áñez fue detenida en el marco de una investigación por supuesta conspiración para un golpe de Estado.

 

Añez podría también eventualmente ser imputada penalmente por lo que Lima calificó de "masacre sangrienta" en 2019.

 

El ministro responsabilizó a la expresidenta, ya que ella emitió un decreto en el que eximía penalmente a las Fuerzas Armadas por eventuales desbordes en el control de las protestas.

 

"Eso configura en derecho penal. No estamos hablando de una persona, hay una estructura militar, policial, que salió a las calles a reprimir al pueblo por ese decreto. Ese decreto lo firmó Áñez. Si bien lo derogó luego, ese decreto determina una prueba plena de la responsabilidad penal en las masacres. Tiene derecho a defenderse", agregó.

 

Otras acusaciones

 

Lima detalló que se acusó Áñez de participar en el golpe de Estado, cometer actos de corrupción y violar derechos humanos.

 

Áñez pasará su detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina del barrio residencial de Obrajes, de La Paz.

 

En el mismo "caso Golpe de Estado", la fiscalía ha ordenado también la aprehensión de los exministros Arturo Murillo, de Gobierno; Luis Fernando López, de Defensa (ambos refugiados en Estados Unidos), y Yerko Núñez, de la Presidencia, además de cuatro exjefes militares.

 

Caza de brujas

 

Respecto a la comunidad internacional, el ministro de Justicia y Transparencia invitó a que haga un análisis "estricto" de los juicios que se están realizando contra exautoridades de la administración anterior.

 

"Hemos invitado a la comunidad internacional a que haga un escrutinio público estricto de este caso. El Gobierno, mi persona y el canciller hemos invitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a que haga una visita al país", dijo Lima.

Notas Relacionadas