Estados Unidos pide no viajar a México por COVID-19 y delincuencia

Estados Unidos pide no viajar a México por COVID-19 y delincuencia

Foto: Xinhua

El Gobierno de México confirmó que las autoridades de EU emitieron una alerta de seguridad y salud para que sus ciudadanos eviten viajar a México durante la próxima Semana Santa de este año, del 28 de marzo al 3 de abril.

 

"Las autoridades de EU ponen una restricción o sugerencia, desde luego no nos encantan ese tipo de restricciones, menos aún cuando se trata de periodos vacacionales, pero la entendemos habida cuenta de la pandemia", dijo el canciller Marcelo Ebrard a periodistas.

 

La alerta del Departamento de Estado estadounidense subió de nivel tres de cuatro en la escala de riesgo, y se recomienda a cada viajero que "reconsidere su viaje no esencial a México en el periodo de vacaciones de Semana Santa debido a COVID-19, actúe con mayor cautela debido a la delincuencia y el secuestro".

 

Algunas áreas tienen mayor riesgo, detalla la advertencia de viaje de las autoridades estadounidenses.

 

Viajar a México "aumenta sus posibilidades de contraer y propagar COVID-19", dice el departamento de Estado.

 

Las autoridades estadounidenses alertan que en la mayor parte de México el número de casos y hospitalizaciones por la infección respiratoria contagiosa se mantiene elevado.

 

El canciller Ebrard dijo que mantiene una comunicación constante con su homólogo, Antony Blinken con vistas a una posible reapertura de algunas actividades no esenciales, canceladas desde marzo del año pasado.

 

"La comunicación es casi diaria para, reabrir frontera si los semáforos epidemiológicos de las ciudades fronterizas están en verde, quizá no se abran todas las actividades, pero sí más actividades de las que se permiten", dijo el jefe de la diplomacia mexicana.

 

Mientras que el nivel de alerta es nivel tres para delincuencia, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieron un Aviso de Salud para viajes del máximo nivel cuatro, debido a la propagación de COVID-19, con un nivel muy alto de contagio.

 

"Entendemos las razones por las cuales tomaron esa decisión, la secretaría de Salud nos dirá las restricciones que México va a promover, hasta ahora no se piden pruebas de COVID-19 a viajeros internacionales", aclaró Ebrard.

 

El documento del departamento de Estado indica a sus ciudadanos que "no viaje por delincuencia a estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas", entidades del norte y centro del país.

 

Asimismo, pide a cada viajero que "reconsidere, debido a la delincuencia, viajar a los estado de Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de Sonora, y Zacatecas".

 

"Los delitos violentos, como el homicidio, el secuestro, el robo de vehículos y el robo, están muy extendidos" en México, prosigue la alerta estadounidense.

 

Además indica que "grupos delictivos armados atacan y roban embarcaciones comerciales, plataformas petroleras y de suministro en alta mar en la bahía de Campeche", en el sureste del país, frente a las costas del Golfo de México.

Notas Relacionadas