Lo que se sabe de Robert Long, el autor de los tiroteos en Atlanta

Lo que se sabe de Robert Long, el autor de los tiroteos en Atlanta

Robert Aaron Long, de 21 años, fue arrestado ya que declaró que estuvo involucrado en el tiroteo ocurrido ayer en Atlanta, en donde resultaron muertas varias personas, la mayoría mujeres de origen asiático, de acuerdo con lo informado por la Policía de Georgia. 

 

Hasta el momento poco se sabe sobre el probable responsable. Según medios estadounidenses informaron que la familia de Long vive en una casa de un piso y tres habitaciones en Woodstock, un suburbio de clase media, de mayoría blanca, a unas 30 millas al norte del centro de Atlanta. Además, el sospechoso refirió a la policía que su acto no tenía motivaciones raciales y que potencialmente tenía una “adicción al sexo”. 

 

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Seguridad de Georgia divulgado en Facebook, tras perpetrar los asesinatos Long habría huido a bordo de un auto Hyundai Tucson negro de 2007, que fue detenido tras una “breve persecución” a unos 240 kilómetros de Atlanta.  Long fue puesto bajo custodia “sin incidentes” y estaba detenido en la cárcel del condado de Crisp a espera de las autoridades del condado de Cherokee, a fin de continuar la investigación. 

 

Respecto a las víctimas, se desconoce si sus asesinatos tienen un móvil racista, aunque algunos medios señalan que pudo haber una motivación racial o de odio, ya que seis de las víctimas son mujeres de origen asiático. 

 

En el primer tiroteo registrado poco antes de las 17:00 hora local, en un salón conocido como Young’s Asian Massage Parlor, cuatro personas fueron asesinadas y una quinta resultó herida. Los muertos son tres mujeres, dos de ellas asiáticas, y un hombre. 

 

Más tarde, alrededor de las 17:45 horas, cuatro personas más fueron asesinadas en ataques a dos salones ubicados en la misma cuadra en la ciudad de Atlanta, por los cuales Long es señalado. En Gold Spa murieron tres mujeres y en Aromatherapy Spa otra fémina. Según la Policía de Atlanta, las cuatro mujeres asesinadas eran de origen asiático. 

 

Asimismo, Jay Baker, de la oficina del sheriff, informó que “el sospechoso sí asumió responsabilidad por los tiroteos. Pero en este momento todo indica que no tenga motivos raciales. Creemos que frecuentaba estos lugares en el pasado y tal vez los atacó”. Además, las autoridades revelaron que el sospechoso planeaba ir a Florida en un plan para atacar “algún tipo de industria del porno”. 

 

Con base en datos publicados por la ONG Stop AAPI Hate, dedicada a prevenir la discriminación asiática durante la pandemia de coronavirus, se han producido cerca de 3,800 informes sobre incidentes de odio dirigidos a asiático-estadounidenses en todo el país desde el pasado marzo, tras declararse la emergencia sanitaria. 

 

La organización refirió que los tiroteos de este martes “sólo exacerbarán el miedo y el dolor que sigue soportando la comunidad asiático-estadounidense”.

Notas Relacionadas