Tercera ola de COVID-19 podría provocar problema hospitalario en Puebla

Tercera ola de COVID-19 podría provocar problema hospitalario en Puebla

Foto: Enfoque

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, alertaron sobre la posibilidad de que una tercera ola de contagios de COVID-19 provoque graves problemas hospitalarios.

 

En rueda de medios, el secretario de Salud detalló que la meseta de contagios con la que se llega a la semana santa es más alta que la que se presentó en la temporada decembrina, cuando se dio la segunda ola de contagios en la entidad.

 

Detalló que en las fechas en que se presentó la segunda ola de contagios, se tenían alrededor de 230 pacientes hospitalizados, mientras que en las fechas en las que se podría presentar la tercera ola de contagios habría entre 550 y 600 pacientes en hospitales.

 

Aunque el gobernador dijo ya no esperar mucho de la sociedad en esta pandemia, sentenció que deben seguir insistiendo en que se respeten los decretos establecidos para una apertura responsable, mencionando que el decreto que se presentó hoy es por un mes.

 

En este tenor, advirtió que si la tendencia de contagios va en aumento, entonces se podrían tomar otras decisiones para evitar que se sigan disparando los casos.

 

En su oportunidad, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que el decreto de apertura responsable emitido por el Gobierno de Puebla se extenderá hasta el próximo 26 de abril con algunas modificaciones.

 

Destaca que se podrán llevar a cabo actos sociales con un aforo de 20 % y máximo 100 personas, que deberán seguir las medidas de sana distancia y presentar un resultado negativo en la prueba rápida de hisopo, además de que queda prohibida la apertura de pista de baile.

 

De la misma manera, se permite la apertura de casinos con un aforo del 20 %, donde la administración de estos establecimientos es responsable de que sus asistentes demuestren resultados negativos a COVID-19 en la prueba del hisopo, que se debe hacer en el lugar y contar con una bitácora de resultados; además, deberán tener protocolo validado por Protección Civil.

 

Se mantienen los lunes como días solidarios y se conserva la prohibición de bebidas alcohólicas los días sábado y domingo, además de que se recomienda que las personas que salgan de viaje busquen mantener sana distancia y lleven a cabo un confinamiento voluntario a su regreso.

 

Puebla llegó a 78,764 casos positivos de COVID-19, luego de que se acumularon 391 nuevos contagios este fin de semana. Hay 556 casos activos, 627 hospitalizados, 136 con ventilación asistida, y 10,820 defunciones.

Notas Relacionadas