Presenta INAH foro internacional sobre conservación de patrimonio inmobiliario

Foto: INAH Puebla

El Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Puebla, junto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Secretaría de Cultura de Puebla invitan al “Foro Internacional de Innovación, Restructuración y Conservación del Patrimonio”, que se llevará a cabo el próximo martes 13 de abril, en el que se abordarán temas importantes respecto del patrimonio inmobiliario de Puebla.

 

En rueda de medios, Manuel Villarruel Vázquez, director del Centro INAH Puebla, dijo que este foro pretende hacer una reflexión, un análisis teórico y técnico sobre los procesos de conservación del patrimonio cultural del estado de Puebla.

 

Este evento es relevante ya que, dijo, el estado atesora una gran cantidad de patrimonio histórico, arqueológico, antropológico y paleontológico, por ello, este foro brinda la oportunidad de compartir ideas con varios expertos en temas de conservación de talla internacional para evaluar los logros, los hallazgos, a fin de definir una nueva ruta que permita una mejor atención del patrimonio de los poblanos.

 

Por su parte, Sergio Vergara, secretario de Cultura, dijo que en las 32 regiones del estado hay templos, y zonas arqueológicas que se deben conservar, por ello la pertinencia de este foro que contará con ponentes que aportarán sus ideas y su crítica acerca de las instituciones y los procesos de conservación a fin de establecer un mejor planteamiento de sus normativas.

 

Asimismo, el presidente de la CMIC, Héctor Sánchez Morales, refirió que el evento contará con dos sedes: el Museo Internacional del Barroco y el museo religioso Exconvento de Santa Mónica. Entre los ponentes que se presentarán destacan Pierre-Antoine Gatier, inspector general de monumentos en Francia, y el doctor Santiago Huerta Fernández, especialista en estructuras antiguas dañadas por sismos, además de ponentes mexicanos.

 

El foro se llevará a cabo el 13 de abril de 9:00 18:30 horas, para asistir se debe contar con registro previo en la página del CMIC, donde está publicado el programa del evento; la transmisión se puede seguir vía Zoom.

Notas Relacionadas