La expectativa de crecimiento para la economía mexicana durante este año 2021 "aumentó significativamente" de 3,67 a 4,50 por ciento en la encuesta mensual de marzo del Banco de México (Banxico, central) sobre las expectativas del sector privado levantada entre decenas de firmas financieras, nacionales y extranjeras, publicada el lunes.
"Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2021 aumentaron en relación al mes previo (febrero)", indica el informe de la encuesta, un aumento mensual de 0,83 por ciento, que es el mayor en los registros de esa encuesta, que se comenzó a publicar en 1999.
Las expectativas de las firmas financieras encuestadas para los años 2022 y 2023 arrojan un incremento moderado del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,7 y dos por ciento de la segunda economía latinoamericana, respectivamente.
Tras una histórica contracción económica de 8,2 por ciento en 2020, con esos niveles de crecimiento la economía mexicana cerraría este año todavía un 4,6 por ciento debajo del nivel observado antes de la crisis desencadenada por la pandemia de coronavirus, y se estaría recuperando por completo hasta el 2024, según el estudio de la autoridad monetaria.
La encuesta del banco central recoge las expectativas sobre los principales indicadores de la economía mexicana (PIB, inflación, tasas de interés y tipo de cambio) entre grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, que incluyen a Bank of America Merrill Lynch, Banorte; BBVA, Credit Suiss, HSBC, JP Morgan, Scotiabank, y UBS, entre otras firmas.