Putin promulga ley que le permite buscar otros dos mandatos

Foto: Xinhua

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este lunes la ley que, entre otras cosas, le concede el derecho a postularse por dos mandatos más.

 

El documento correspondiente se publicó en el portal oficial ruso de información legal.

 

Los autores de la norma son los diputados Pável Krashenínikov y Olga Sevastiánova y el senador Andréi Klishas.

 

La ley fue presentada en el marco de la implementación de las enmiendas a la Constitución del país, aprobadas durante la votación del año pasado.

 

Los cambios a la Carta Magna limitan a dos el máximo de mandatos presidenciales de seis años que la misma persona puede ocupar, pero esto no se aplica "a la persona que ejerza o haya ejercido el cargo de presidente de Rusia en el momento de la entrada en vigor" de esas enmiendas. Por lo tanto, la nueva ley permite a Putin postularse en las elecciones de 2024 y 2030.

 

El documento también establece que a la presidencia puede postularse un ciudadano de Rusia que tenga al menos 35 años de edad, viva permanentemente en Rusia durante al menos 25 años y que tampoco tenga y nunca haya tenido la nacionalidad o un permiso de residencia de otro Estado.

 

Además, la ley estipula que solo un ciudadano de la Federación de Rusia mayor de 30 años puede encabezar la Comisión Electoral Central.

Notas Relacionadas