Canadá y Ucrania podrían llevar a Irán ante la CIJ por avión derribado

Foto: Xinhua

Kiev y Ottawa están más cerca de una decisión sobre llevar a Irán ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) después de que Teherán planteara cargos por el derribo de un avión de pasajeros ucraniano, dijo el martes el embajador de Ucrania en Canadá, Andrey Shevchenko, a la televisión estatal canadiense.

 

"Creo que esto nos acerca aún más a una decisión estratégica muy importante sobre cómo tenemos que lidiar con esta situación, incluida una gran decisión sobre si vamos a llevar este caso a la Corte Internacional de Justicia", dijo Shevchenko a la cadena de noticias CBC.

 

Horas antes, la fiscalía militar de Irán acusó formalmente a diez funcionarios por el derribo en 2020 del vuelo 752 de Ukrainian International Airlines, que mató a 176 personas.

 

Shevchenko agregó que no especularía sobre cuándo Ucrania tomaría ese paso, pero enfatizó que Kiev coordinará con los otros países afectados (Canadá, Ucrania, Afganistán, Alemania, Suecia y Reino Unido) para buscar respuestas sobre la tragedia.

 

La Organización de Aviación Civil de Irán, que supervisó la investigación, concluyó el mes pasado que el PS752 fue derribado inadvertidamente por un misil iraní después de haber sido confundido con un objetivo hostil en medio de una confrontación con Estados Unidos.

 

El vuelo PS752 de Ukrainian International Airlines se estrelló poco después de despegar de Teherán tras ser derribado por el ejército iraní.

 

Los pasajeros eran en su mayoría ciudadanos canadienses e iraníes y los nueve tripulantes eran ucranianos.

 

El ejército iraní dijo que estaba en alerta máxima en el momento del accidente, que ocurrió horas después de que disparara misiles contra dos bases estadounidenses en Irak en represalia por el ataque con aviones no tripulados que mató al alto general iraní Qasem Soleimani.

Notas Relacionadas