Disminuyen hospitalizaciones por COVID-19 en países con vacunación

Foto: Xinhua

Las últimas semanas, algunos países en el mundo, como Estados Unidos, Reino Unido e Israel, han registrado una tendencia a la baja en el número de hospitalizaciones por COVID-19. Esta tendencia, en algunas demografías, podría estar vinculada a los avances en la vacunación y así lo manifestó la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Según declaró Rochelle Walensky a medios estadounidenses, la disminución en las hospitalizaciones de mayores de 65 años, –segmento poblacional donde un 75% ha recibido al menos una dosis de la vacuna–, pone de manifiesto el poder de la vacunación.

 

De acuerdo al reporte semanal, del 2 de abril, de la CDC, se han administrado en Estados Unidos 153.6 millones de dosis de vacunas. Es decir, alrededor del 30% de la población, ha recibido al menos una dosis durante la campaña de vacunación, mientras el 16.9% ya cuenta con ambas dosis. En cuanto a la situación epidémica, los casos de COVID-19 disminuyeron durante aproximadamente 10 semanas, aunque los últimos doce días han aumentado el número de casos.

 

Según el reporte de la CDC, el promedio actual de casos nuevos diarios de COVID-19 aumentó un 8.4% en comparación con los 7 días anteriores. Sin embargo, comparado con los picos de contagio pasados, el promedio de 7 días disminuyó un 75.2% respecto al pico más alto del 11 de enero de 2021. También permanece un 7.7% por debajo del segundo pico más alto, del 23 de julio de 2020. En cuanto a las hospitalizaciones, estas disminuyeron un 70.1% desde el pico del 9 de enero, aunque aumentó 4.8% respecto al periodo anterior de 7 días.

 

En concordancia con las declaraciones de la doctora Walensky, las personas mayores de 65 años representan el 35% de las hospitalizaciones al 27 de marzo, comparado con un 53% al 2 de enero. Como señaló la directora de los CDC, esta disminución coincide con los avances en la vacunación contra el COVID-19, que en Estados Unidos comenzó el 14 de diciembre de 2020.

 

Mientras tanto, en Israel, un 56.2% de la población ha recibido las dosis completas de la vacunación, según la herramienta estadística Our World in Data. Según esta información, las hospitalizaciones en aquel país han disminuido a 631, al 31 de marzo, con respecto a un pico de 2435 hospitalizaciones el 17 de enero. Respecto a los contagios de COVID-19, estos han disminuido 996.39 casos por cada millón de habitantes, el 17 de enero, a 40.9 por cada millón de habitantes, el 5 de abril.

 

El efecto de la vacunación es más claro en este caso, ya que, según cifras citadas por la CDC, la vacuna de Pfizer/BioNTech tiene, en Israel, una efectividad del 87% contra las hospitalizaciones por COVID-19. Según este estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine, dicho porcentaje se alcanza tras recibir ambas dosis.

 

Aunque aún falta progresar en la vacunación para apreciar sus efectos a gran escala, las cifras son esperanzadoras respecto a la disminución en las hospitalizaciones por COVID-19 en países con vacunación avanzada. Mientras esto se consigue, los especialistas recomiendan continuar observando las medidas de cuidado y sana distancia para evitar contagios, particularmente ante la presencia de nuevas variantes de COVID-19.

Notas Relacionadas