Ebrard viajará a Moscú, China, India y EU para asegurar abastecimiento de vacunas

Foto: Xinhua

El canciller de México, Marcelo Ebrad, anunció este martes que realizará "muy pronto" una gira internacional que comenzará en Rusia y continuará en China, India y EEUU, con el objetivo de obtener las vacunas contra covid-19 contratadas con farmacéuticas y gobiernos de esos países en los tiempos acordados.

 

"Me ha pedido el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) que viaje a Moscú", dijo en conferencia de prensa el jefe de la diplomacia mexicana.

 

La siguiente escala en la gira será en China, donde Ebrard está a la espera de la confirmación de la fecha de parte del canciller Wang Yi, para evaluar la marcha de los contratos con las firmas Sinovac y Cansino.

 

"De Sinovac nos faltan ocho millones de dosis, y de Cansino el contrato es por 35 millones, y nos han entregado un millón", detalló el secretario de Relaciones Exteriores.

 

En la India, el responsable diplomático examinará un convenio con el Instituto Serum de biotecnología y medicamentos que envió un lote de vacunas AstraZeneca.

 

Además, informó que "México está por aprobar la primera vacuna diseñada y desarrollada en la India".

 

Esa vacuna india contra el covid-19 "muy pronto" será aprobada por el ente regulador mexicano, la Comisión Federal Para la protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

"La gira terminará en EEUU, por razones obvias", por tratarse de principal socio de México en Norteamérica, puntualizó Ebrard.

 

El viaje no incluye Argentina, sin embargo, el canciller recordó que una planta mexicana fabricante de vacunas de AstraZeneca realiza el envasado de millones de dosis de esa firma británica con la sustancia activa producida en un laboratorio argentino.

 

Las primeras dosis de ese producto, el fabricante local "las estará entregando pronto, a finales de abril, en un acuerdo bilateral" de México y Argentina, con apoyo de la fundación Carlos Slim, empresario mexicano de las telecomunicaciones.

 

"Estaré confirmando las fechas de esas visitas, que son muy pronto, el objetivo es lograr que México tenga las vacunas acoradas en los tiempos acordados en las próximas semanas, para que las metas que ha fijado el Presidente de la República se cumplan, de vacunar adultos mayores y otros sectores marcados como prioritarios", puntualizó el canciller.

 

México ha recibido más de 14,22 millones de dosis en frascos, y han sido envasadas en un laboratorio mexicano 940. 470 dosis de la vacuna china CanSino, para un total de más de 15,16 millones de dosis.

 

México ya registra un 6,2 por ciento de población vacunada, superado por Chile, que ha vacunado al 23 por ciento de su población.

 

El canciller mexicano agradeció a Rusia el suministro de vacunas, al señalar que ese país también está en plena campaña de vacunación.

Notas Relacionadas