México reafirma compromiso con las operaciones de paz de la ONU

Foto: Xinhua

El Gobierno de México reafirmó este martes su compromiso con las operaciones de paz de la Organización de las Naciones Unidas, en las que participan soldados y policías mexicanos.

  

En un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería), y presentado este día al Senado de México, señala que México participa en cinco Operaciones de Paz, con 21 elementos.

  

Menciona que desde la reanudación de la participación de México en las operaciones de paz, en marzo de 2015, y hasta febrero de 2021, se realizaron alrededor de 117 despliegues individuales de personal, tanto militar como policial.

  

Las misiones de paz u operaciones de mantenimiento de la paz son un recurso de la comunidad internacional de las Naciones Unidas para apoyar a un país a recuperarse tras un conflicto armado.

  

La SRE explicó al Senado que ante la pandemia por el nuevo coronavirus, las campañas de rotación de despliegues de la ONU fueron afectadas y pospuestas hasta el último trimestre de 2020.

  

El año pasado el Gobierno de México reiteró su compromiso para incrementar, de manera gradual, su participación en las misiones de paz de la ONU, incluyendo el despliegue de un mayor número de personal femenino, luego de inaugurar el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México (CECOPAM), en la Ciudad de México.

Notas Relacionadas