A prisión preventiva, par de “vivos” que se disfrazaron de ancianos para vacunarse

Foto: SSC

Un par de hombres de 35 y 39 años se disfrazaron de ancianos para recibir la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 en la alcaldía Coyoacán, de la Ciudad de México; sin embargo, fueron detenidos y les dictaron prisión preventiva

 

Los hechos acaecieron el 27 de marzo, cuando los ahora procesados se presentaron en la unidad de vacunación de la citada alcaldía para recibir la primera dosis. Para ello se disfrazaron de ancianos, se pintaron canas en el cabello y en las cejas, además se pusieron careta, cubrebocas y guantes, también se cubrieron con las capuchas de sus atuendos, a fin de no ser reconocidos.

 

Uno de los sujetos incluso fingió tener discapacidad, y se trasladó hasta el centro de vacunación en una silla de ruedas. No obstante, tras ser inmunizados, una funcionaria advirtió que la voz de los sujetos no parecía la de un adulto mayor, por lo que fueron detenidos ahí mismo, así lo confirmó Cristina Cruz, delegada estatal de Programas para el Desarrollo en la Ciudad de México.

 

En el punto les hicieron una revisión preventiva, encontrando entre sus pertenencias dos credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE), así como dos comprobantes de domicilio, todos apócrifos.

 

Las investigaciones revelaron que ambos detenidos presentaron la documentación que corresponde a su padre, mientras que el otro tendría los papeles de uno de sus tíos.

 

Por estos hechos, la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México informó este miércoles que los sujetos señalados fueron vinculados a proceso por los delitos de "usurpación de identidad, falsificación o alteración y uso indebido de documentos".

 

Al respecto, Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno, dijo que "lo que hicieron fue falsificar documentos oficiales. Eso es un delito penal y es la razón por la que están detenidos", afirmó en conferencia de prensa este miércoles.

 

De acuerdo con el artículo 211 Bis del Código Penal de Ciudad de México, establece una pena de uno a cinco años de prisión para quien cometa el delito de usurpación de identidad.

 

Asimismo, el artículo 399 estipula que el delito de falsificación o alteración y uso indebido de documentos tendrá una sanción de seis meses a seis años de prisión.

Notas Relacionadas