AMLO conversa con vicepresidenta de EU sobre migración en Centroamérica

Foto: Xinhua

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo hoy miércoles una conversación telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con miras a procurar una migración ordenada y segura, sobre todo para los menores, informó la Presidencia mexicana.

  

Los representantes de México y Estados Unidos también conversaron sobre los proyectos de cooperación para el sur de la frontera mexicana y los países del norte de Centroamérica, indicó la Presidencia en un comunicado.

 

 

López Obrador y Harris compartieron "la urgencia" de implementar programas de ayuda humanitaria de emergencia en Guatemala, Honduras y El Salvador, con el objetivo de proteger a los migrantes, principalmente de los menores no acompañados.  

  

"Existe disposición de nuestra parte para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos, sobre todo de niñas y niños", escribió el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter, tras la charla telefónica.

  

En la conversación también abordaron proyectos derivados del diálogo entre la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), precisó el comunicado.

  

Por su parte, la vicepresidenta de Estados Unidos agradeció la cooperación del mandatario mexicano para abordar los temas migratorios, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

  

"Espero trabajar con él (López Obrador) para abordar las raíces que causan la migración, mejorando las condiciones de las personas en la región, incluido el sur de México", precisó Harris.

  

La frontera entre México y Estados Unidos vive un aumento del flujo migratorio, impulsado por los estragos causados por la pandemia del nuevo coronavirus en la región, de acuerdo con expertos.

 

Los cruces irregulares de mexicanos y centroamericanos hacia Estados Unidos, incluidas familias y niños que viajan solos, se dispararon en el primer bimestre del año, de acuerdo con datos oficiales.

Notas Relacionadas