Drones podrían sustituir a las abejas en la polinización de flores

Foto: Pixabay

Debido a la mortandad de abejas ocasionada por la contaminación y el cambio climático, los procesos de polinización de las plantas decrecen, por ello, un grupo de científicos japoneses creó unos drones que disparan ciertas cantidades de polen a las flores.

 

De acuerdo con Eijiro Miyako, profesor del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Nomi, Japón, este sistema de polinización es barato y sencillo, pues se compone de una flota de drones para sustituir a las abejas. Estos diminutos vehículos aéreos tienen apenas dos centímetros de largo; a pesar de su tamaño dañaba los pistilos de las flores e impedía la polinización.

 

La idea surgió cuando el profesor hacía pompas de jabón con su hijo. En ese instante, el científico se dio cuenta de que algunas burbujas explotaban en la cara del bebé sin producir ningún tipo de daño, entonces concluyó que podría elaborar la misma mecánica con el polen a través de los drones.

 

Para ello, el equipo de investigación trabajó durante varias semanas a fin de elaborar una fórmula de jabón que hiciera burbujas capaces de transportar el polen y no representaran una agresión a las plantas. Cuando la desarrollaron, crearon unas pistolas de pompas de jabón que van enganchadas a los drones para disparar el polen, las cuales están controladas por GPS.

 

Tras llevar a cabo varias pruebas, los expertos concluyeron que este mecanismo tuvo un éxito de 90%, ya que las pompas liberaban el polen sin dañar a las flores.

 

Sin embargo, este dron polinizador no puede sustituir a las abejas porque este mecanismo no funciona en los días que llueve o hace viento. No obstante, se puede emplear en situaciones de emergencia.

 

Las abejas son muy importantes, ya que 70% de la agricultura depende de la polinización de estos insectos, lamentablemente en tres años ha desaparecido 50% de las colmenas en Estados Unidos debido al cambio climático y pesticidas.

Notas Relacionadas