México reduce amortizaciones de deuda externa previstas entre 2021 y 2023

Foto: Pixabay

México redujo en un 69 por ciento las amortizaciones de deuda externa vigentes en los mercados internacionales entre 2021 y 2023, informó hoy miércoles la Secretaría (ministerio) de Hacienda. 

    

Los pagos por concepto de la deuda externa para esos años se redujeron a 2.600 millones de dólares desde los 12.890 millones de dólares, mediante operaciones de refinanciamiento en los mercados internacionales, explicó la dependencia en un comunicado. 

    

El gobierno mexicano emitió un nuevo bono de referencia por 2.500 millones de dólares a un plazo de 20 años y con una tasa cupón del 4,280 por ciento, el cual podrá ser intercambiado por los poseedores de instrumentos mexicanos que vencen entre 2023 y 2040, explicó. 

    

"El monto de la transacción de refinanciamiento e intercambio se ubicó en 3.250 millones de dólares, en la que participaron 246 inversionistas internacionales, con una demanda máxima de 7.400 millones de dólares", precisó el documento. 

    

"El refinanciamiento no genera endeudamiento adicional y permite al gobierno federal mejorar el perfil de vencimientos de la deuda externa a un costo menor", añadió. 

    

Desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, la estrategia de Hacienda se ha orientado a refinanciar la deuda externa del país y procurar una trayectoria a la baja de la deuda pública total como proporción del Producto Interno Bruto (PIB). 

    

Hacienda dijo que en los últimos dos años se han refinanciado vencimientos de deuda externa por más de 10.000 millones de dólares, lo que representa el monto más grande para ese tipo de operación realizado en la historia del país. 

Notas Relacionadas