"Nadie necesita un arma con 100 balas": Biden presenta iniciativas para la regulación de armas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este jueves varios decretos para avanzar de forma unilateral en el problema de la violencia con armas de fuego, e insistió en que no se "rendirá" en su presión al Congreso para que apruebe reformas más rigurosas.

 

Biden afirmó que este tipo de violencia es una “pandemia” y una "vergüenza a nivel internacional", además, llamó la atención sobre la proliferación de pistolas de fabricación casera.

 

Según las estadísticas que presentó el mandatario, cada día mueren 106 personas por disparos de armas de fuego, y los tiroteos masivos son frecuentes; sin embargo, acusó que el Congreso estadounidense lleva más de dos décadas sin aprobar una reforma significativa para aumentar el control de esas pistolas y rifles.

 

 

 

 

Además, Biden enfatizó que el problema es una "crisis de salud pública" y una "mancha en el carácter" de EU, ya que, dijo, la violencia armada no solo consiste en tiroteos masivos, sino en homicidios que afectan sobre todo a negros y latinos.

 

Recordó los tiroteos de marzo en Boulder (Colorado) y Atlanta (Georgia), que dejaron 18 muertos, por lo que llamó al Congreso estadounidense a prohíbir las armas de asalto y los cargadores de munición de gran capacidad, pues "nadie necesita un arma con un cargador de 100 balas", puntualizó el presidente.

 

Una de las iniciativas del mandatario responde a la proliferación de armas de fabricación casera, conocidas como "ghost guns" y que permiten, a partir de kits con piezas, ensamblar en media hora pistolas que son difíciles de rastrear para las autoridades, pues carecen de número de serie.

 

Otra de las medidas es promover que los estados permitan a jueces restringir el acceso de armas a determinadas personas, la fin de reducir la violencia armada en entornos urbanos.

Notas Relacionadas