Nueva variante de COVID-19 que integra 18 mutaciones es detectada en Brasil

Foto: Pixabay

El COVID-19 no da marcha atrás a pesar de las vacunas, sino que parece reforzarse, pues en la ciudad brasileña de Belo Horizonte, Brasil, fue descubierta una nueva variante que combina 18 mutaciones, justo en el momento en que las cifras de muertos y contagios aumentan y muchos de los hospitales del país se encuentran colapsados.

 

De acuerdo con el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y el Sector de Investigación y Desarrollo del Grupo Pardini, que llevó a cabo la investigación, esta nueva variante contiene las cepas brasileñas P.1, que se descubrió en Manaos, y P.2, en Río de Janeiro, así como la sudafricana B.1.1.351 y la británica B.1.1.7., todas relacionadas con una mayor virulencia.

 

Al respecto, Renato Santana, virólogo de la UFMG, dijo que esta variante "tiene características en común con las variantes que ya circulaban en Brasil, pero también tiene características nuevas. Es como si esas variantes estuvieran evolucionando".

 

Sin embargo, el experto apuntó que aunque es temprano para decir si es más transmisible, sí se sabe que tiene mutaciones ya descritas en otras variantes asociadas a un aumento de riesgo de muerte.

 

En este sentido destacó la necesidad de investigar los posibles impactos, pues "cada vez que el virus se multiplica, tiene posibilidad de cambiar. Tenemos que promover el aislamiento social y aumentar la tasa de cobertura de vacunación".

 

Minas Gerais ocupa el segundo lugar en número de casos de COVID-19 registrados en Brasil, con 1,8 millones de personas contagiadas, y se ubica en el tercer lugar con mayor número de muertes causadas por el virus con 23,303 fallecidos, de los cuales 508 fueron reportados la jornada anterior.

 

En su conteo diario, ayer Brasil registró 3,829 muertos en 24 horas, y la cifra aumentó a 340,776 fallecidos y más de 13 millones de contagiados.

Notas Relacionadas