El regreso a clases sería en agosto: titular de la SEP

Foto: Enfoque

Melitón Lozano, secretario de Educación Pública, informó que se prepara el regreso escalonado a clases presenciales para educación básica el próximo agosto. Para ello implementan mesas de diálogo con diversas instituciones educativas y consorcios educativos, a fin de establecer los lineamientos de sanidad que garanticen la salud y seguridad de todos los involucrados.

 

En rueda de medios, dijo que respecto a la educación superior se plantean otras estrategias basadas y fundadas en las necesidades de los estudiantes que estén en semestres terminales o requieren de hacer prácticas de laboratorio para el desarrollo cognoscitivo y la profesionalización, como medicina y enfermería, que tienen una contribución importante en esta pandemia.

 

Puntualizó que los lineamientos para el regreso a clases tienen que ver con la semaforización de la pandemia, por lo cual las etapas descritas en la planeación no son absolutas, sino que tendrán que ser atendidas y responderán de acuerdo con el contexto que se presente. En todo caso, se podrá asistir a clases presenciales cuando el semáforo epidemiológico se muestre en verde y solo asistirá 50% de los alumnos.

 

Por su parte, el gobernador Luis Miguel Barbosa informó que se llevarán a cabo importantes reformas al interior de la Secretaría de Seguridad Pública, ya que el secretario presentó su renuncia y varios mandos de dicha institución fueron dados de baja, además se disolvió la Dirección de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública, sus delegados y los diferentes grupos especiales, todo ello con el objetivo de mejorar las condiciones en la Secretaría de Seguridad Pública en favor de la sociedad poblana.

 

En tanto, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que se aplicaron 41,719 segundas dosis en la zona de la mixteca, equivalentes a 98.7% de la vacunación en la zona. Asimismo, en Tehuacán se aplicaron 23,916, es decir, 97.48%, y refirió que para aquellas personas que no pudieron acudir a inocularse, en este punto del estado aún se podrán inmunizar de 11:00-16:00 horas.

 

Las unidades móviles de vacunación a domicilio registran 120 servicios con 126 aplicaciones. En tanto que los casos positivos de COVID-19 se han detectado a nivel estatal 81,634; 388 más al corte del viernes, de los cuales 572 pacientes están hospitalizados y 99 requieren ventilación mecánica asistida. Asimismo, se contabilizan hasta ahora 11,302 defunciones, 46 en las últimas 72 horas.

Notas Relacionadas