Factores internos podrían retrasar la recuperación económica en México

Foto: NotiPress

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el pronóstico de crecimiento y recuperación económica en México es favorable; pero existen factores internos que podrían mitigar su avance. Asimismo, el apoyo en el dinamismo de la economía de Estados Unidos aún representa incertidumbre para los principales indicadores económicos en México.

 

El Banco de México (Banxico) informó que el pronóstico promedio de crecimiento para 2021 aumentó de 3.89% a 4.53%. Especialistas del sector privado comentaron, este porcentaje se debe mayoritariamente a los indicadores económicos de confianza, que repuntaron luego del retorno a las actividades productivas durante la nueva normalidad.

 

Otro pronóstico de recuperación económica importante corresponde al Fondo Monetario Internacional (FMI), actualizado de 4.3% a 5.0% en el primer trimestre de 2021. El sector privado indicó, este cambio ofrece un panorama económico adecuado para revertir la pérdida de 8.2% reportada por el FMI durante 2020. No obstante, advirtió que las expectativas del Fondo dependen en mayor medida de la recuperación económica de Estados Unidos, cuyo crecimiento proyectado es de 6.4%.

 

Ante las dudas sobre el dinamismo económico estadounidense, el CEESP indicó que una jornada de vacunación adecuada en el país puede mantener la actividad productiva y evolución en los indicadores económicos. En marzo, el empleo no agrícola en Estados Unidos creció 16%, con un aumento de 916 mil personas; lo que ofrece una visión positiva en medio de la crisis sanitaria. "La perspectiva para México basada en la reactivación sólida en Estados Unidos es favorable, pero no exenta de riesgos", advirtió el Centro, en tanto su situación puede dar un giro en cualquier momento.

 

Con respecto a los factores internos que podrían mitigar la recuperación económica, especialistas resaltaron la vacunación, consumo e inversión. El CEESP reportó, las vacunas recibidas en México hasta el 5 de abril ascienden a 15.2 millones, pero el ritmo de aplicación es bajo. Fuentes consultadas por sus especialistas indicaron que la inmunidad de rebaño en México podría alcanzarse hasta 2022 ó 2023.

 

Por su parte, el consumo muestra poco dinamismo debido a la precarización del empleo y menor ingreso en los hogares, informó el sector privado. Las cifras del Centro muestran que el indicador correspondiente al consumo cerró en 1.0% mensual y -5.7% anual. La presión inflacionaria figura entre los factores adicionales del bajo consumo como uno de los factores internos, ya que cerró en niveles superiores a 4.0%, agregó.

 

Según el CEESP, la incertidumbre generada por las propuestas y políticas económicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador figuran como el obstáculo más importante para la reactivación económica. Al respecto informaron, esto repercute en primer lugar en una baja inversión, donde la física bajó casi 6 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), de 22.8% a 17.3%; mientras la pública pasó de 2.9% a 2.6%, y la privada de 17.3% a 14.7%.

 

En el Análisis Económico Ejecutivo, consultado por el equipo de NotiPress, especialistas del CEESP concluyeron, es indispensable que el gobierno busque esquemas para manejar sus prioridades sin cerrar las actividades económicas. Que incluyen desde la entrada y participación privada, hasta el fomento de la inversión en todos sus niveles, en tanto son indispensables para los factores internos de la recuperación económica.

Notas Relacionadas