Feminicida de Mara Castilla pasará 50 años en prisión

Feminicida de Mara Castilla pasará 50 años en prisión

Foto: Enfoque

Este día fue sentenciado a 50 años de prisión Ricardo Alexis Díaz, por el feminicidio de Mara Fernanda Castilla, a quien en septiembre del 2017 privó de la libertad, violó y después asesinó al interior de un motel ubicado al sur de la ciudad de Puebla.

 

Ricardo Alexis, la semana pasada, fue declarado culpable por un tribunal de enjuiciamiento, pero este lunes la misma instancia determinó imponerle una sentencia de 50 años de prisión, así como una multa y una suma por reparación moral del daño equivalente aproximadamente a 300 mil pesos.

 

Ambas partes expusieron diversos alegatos entre los cuales destaca la solicitud del abogado de Ricardo Alexis, Francisco Tlahuicole Reyes, de solicitar para su cliente la pena mínima que establece el Código Penal del Estado de Puebla por el delito de feminicidio, que es equivalente 40 años.

 

Por su parte el agente del Ministerio Público, así como los asesores legales de la familia de Mara Castilla, demandaron la pena máxima de 60 años; sin embargo, el tribunal de enjuiciamiento determinó que Ricardo Alexis tuvo una culpa media y decidió imponerle una pena de 50 años de cárcel.

 

Al final, los jueces que integran el tribunal de enjuiciamiento determinaron que la sanción punitiva, privativa de la libertad en contra de este feminicida sería de 50 años de prisión, contabilizados a partir del momento de su detención, por lo que con 24 años de edad, Ricardo Alexis saldrá de prisión a los 71 años.

 

Después de la audiencia el abogado de Ricardo Alexis señaló que no se quedará conforme con la resolución y acudirá a instancias federales para apelar el procedimiento, buscando la restitución del juicio en un proceso que podría durar hasta cerca de año y medio, en caso de que le resulte favorable.

 

En tanto, los padres de Mara Castilla mencionaron que si bien buscaban la pena de 60 años de prisión, consideran que los 50 años impuestos son un castigo ejemplar, por lo que se dijeron confiados de que se mantenga y ningún recurso legal logré modificarlo.

 

En contraste, los asesores legales de la familia de Mara dijeron que también apelarán la sentencia ante un tribunal de segunda instancia, esto con la finalidad de que se aumente la sentencia para llegar hacia la pena máxima de 60 años.

 

Fue en septiembre de 2017 cuando se perpetró este feminicidio, que conmocionó tanto a Puebla como diversos sectores de la sociedad a nivel nacional, provocando manifestaciones y campañas de apoyo a través de redes sociales exigiendo castigo para Ricardo Alexis.

Notas Relacionadas