Operador de excavadora que liberó al Ever Given denuncia que no ha recibido pago por trabajar horas extras

Operador de excavadora que liberó al Ever Given denuncia que no ha recibido pago por trabajar horas extras

Foto: Xinhua

La historia del Ever Given, el barco encallado el 23 de marzo en el canal de Suez, aún no termina, ya que Abdullah Abdul-Gawad, el hombre que acudió con su excavadora para liberar el buque, denunció que no le han pagado horas extras por su trabajo.

 

En una entrevista para Business Insider, dijo que construyó una especie de puente con los escombros para acercarse a la zona donde estaba atascado el buque; sin embargo, temía que sus trabajos desestabilizaran la embarcación de más de 400 metros de largo y que acabara por derrumbarse sobre él.

 

Días más tarde un par de excavadoras llegó al lugar de los hechos para ayudarlo; pero sus compañeros estaban tan asustados que se dedicaron a limpiar los materiales próximos a la base una vez que él había excavado.

 

El operador denunció que tanto él como sus compañeros trabajaron durante jornadas de 21 horas y sin apenas dormir. Luego que el presidente de Egipto celebró que "fueron los egipcios quienes habían logrado poner fin a la crisis del carguero bloqueado en el canal de Suez", Abdul-Gawad dijo que todavía nadie le ha pagado las horas extras trabajadas durante cinco días.

 

Abdul-Gawad señala que conducía su máquina en chanclas y era el único que se encontraba en la zona cero del problema, mientras que el resto de las maquinarias de ayuda internacional, cabrestantes, dragas, remolcadores y excavadoras, solo lo auxiliaban.

 

De acuerdo con su narración, su trabajo consistía en excavar alrededor de la base del barco mientras que los remolcadores intentaban tirar del buque. "Pero hasta que llegué a los cinco o seis metros de profundidad, no hubo ningún movimiento", detalló.

 

Las labores se aceleraron tres días después del accidente con la llegada el Mashhur, un barco de dragado especializado. En total, la draga arrastró cerca de 20,000 toneladas de arena y finalmente, el 29 de marzo, el Ever Given desencalló.

 

Como pago, según cuenta el operador de la excavadora, recibió aplausos y hurras cuando el barco fue liberado, pues nadie de su empresa, subcontratada por la Autoridad del Canal de Suez, le ha pagado por el esfuerzo ni los riesgos asumidos. Tampoco ha recibido ningún reconocimiento de forma oficial. Sin embargo, Egipto espera cobrar una indemnización por pérdidas y daños que podría alcanzar alrededor de mil millones de dólares.

Notas Relacionadas