
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó el hallazgo de una fuente radioactiva en el municipio de Tecámac, Estado de México, la cual había sido reportada como robada el 11 de abril.
El dispositivo fue abandonado dentro de una hielera en la comunidad de San Francisco Ojo de Agua. Se trata de un equipo de radiografía industrial que pertenece a la empresa Garantía de Calidad, S.A. DE C.V., que aloja en su interior "una fuente radiactiva de Iridio-192".
????#InformaciónImportante@CONASENUSA confirma el hallazgo de fuente radiactiva robada el 11 de abril de 2021 en #Teoloyucan, #EDOMEX, en condiciones óptimas de seguridad.
— Protección Civil México (@CNPC_MX) April 13, 2021
Agradecemos al #Sinaproc, @Edomex, población y medios de comunicación. Se desactivan #ProtocolosDeEmergencia. https://t.co/cyJdCi725K pic.twitter.com/vVyl6BowOG
De acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica "tiene una categoría 2, por lo cual se reitera que si la fuente es extraída puede ocasionar lesiones permanentes y su contacto directo durante horas o días puede tener efectos mortales".
"Dicho contenedor se encontraba en condiciones óptimas de seguridad física y radiológica, por lo que el propietario del referido equipo en concertación con la Coordinación Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, determinaron que no representaba riesgo alguno para la población", reza el comunicado de la CNPC.
Según los datos oficiales, el equipo fue robado junto con el vehículo tipo pick up, Toyota Hilux, modelo 2016 y con número de placas NRU3128.
Se determinó levantar la alerta dirigida a las Unidades de Protección Civil de Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala desde el 11 de abril, cuando se reportó el robo de esta fuente radioactiva.