México impedirá que los niños migrantes sean utilizados para ingresar a EU

México impedirá que los niños migrantes sean utilizados para ingresar a EU

Foto: Xinhua

México acordó con autoridades de Washington desplegar en su frontera sur a 12.000 funcionarios de distintas dependencias, entre guardias nacionales, agentes de migración y agencias de atención a la niñez, para impedir que los niños y niñas migrantes sean utilizados por familias centroamericanas y traficantes de migrantes para ingresar a EEUU.

 

"Vamos a cuidar a los niños y a impedir que transiten y sean utilizados para que ingresen los adultos a EEUU", dijo el jefe de Estado, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa, acompañado del canciller Marcelo Ebrard.

 

El gobernante se refirió al tema después de que la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el 12 de abril que México desplegaría 10.000 uniformados de la Guardia Nacional en su frontera sur con Guatemala, tras en una conversación de la vicepresidenta estadounidense Kamal Harris con López Obrador sobre el éxodo.

 

"Vamos a cuidar a los niños, esa fue una instrucción que di esta mañana, porque los traficantes de indocumentados, que es una o varias mafias, están utilizando a los niños, y esto es una gravísima violación de derechos humanos", agregó el jefe del Ejecutivo.

 

El mandatario dijo que las familias y traficantes de personas "están utilizando a los niños porque de acuerdos a la legislación [estadounidense] con niños no los pueden regresar" a sus países de origen.

 

Explicó que, como consecuencia del incremento de los flujos migratorios a niveles históricos, "los niños se quedan abandonados, porque nada más los utilizan los traficantes migrantes, los 'coyotes', los 'polleros'; y tenemos que cuidar a los niños, ya tomamos esa decisión".

 

La preocupación es por la violencia del crimen organizado a lo largo de la rutas clandestinas de migrantes en el territorio mexicano.

 

"Si transitan los niños por todo nuestro país y van al Norte, nos preocupa mucho; si nos preocupan los padres y adultos por la violencia, imaginen si no nos va a preocupar el caso de los niños", puntualizó.

 

El canciller Ebrard dijo a su turno que "la instrucción es que la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración (INM) tengan un incremento de personal, con el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF)", y de los sistemas de salud de los estados del sur del país "con 12.000 funcionarios".

 

La instrucción para esa fuerza gubernamental es "ser mucho más cuidadosos con menores, tener aumento en la capacidad de atención a niños, que no pueden estar en estaciones migratorias [detenidos] y debe crecer la infraestructura pare ellos".

Notas Relacionadas