Presentan “Todo lo invisible”, cinta sobre discapacidad visual protagonizada por Bárbara Mori y Ari Brickman

“Todo lo invisible”, película protagonizada por Ari Brickman y Bárbara Mori, fue presentada de forma oficial hoy con la presencia de ambos actores y la directora de la cinta, Mariana Chellino, así como con Daniela Shchmidt, que asistió vía remota desde su casa en Los Ángeles. La rueda de prensa transcurrió en un diálogo entre los presentes en la que dieron cuenta del proceso de grabación de la cinta y lo que quisieron transmitir a través de ella. 

 

La cinta narra la historia de Jonás, un hombre que tras sufrir un accidente automovilístico pierde la vista, y a partir de ese momento la realidad comienza a transformarse entre él su esposa Amanda y sus dos hijas. El protagonista poco a poco tiene que enfrentarse a las dificultades de vivir con discapacidad visual; sin embargo, se resiste al cambio, lo cual complica las cosas y al mismo tiempo se encuentra en medio de una disputa con una agencia de coches, a quienes exige una indemnización. Las cosas no serán fáciles para este hombre que a lo largo de la trama se enfrenta a una serie de conflictos, encuentros y decisiones que lo llevan a tomar distintos caminos en su vida. 

 

De acuerdo con la directora, este film es un trabajo complejo que abreva de una experiencia de juventud, cuando a Chellino se le desprendió la retina y tuvo que replantearse muchas cosas. Además, a través de este proyecto quiso tender un puente de empatía, retratar la tragedia no como algo que les pasa a otros, sino que puede ocurrirle a cualquiera. Sin embargo, destacó que el humor fue imprescindible, por lo cual el espectador también reirá mucho. 

 

Por su parte, Ari Brickman dijo que interpretar a Jonás constituyó una gran hazaña, ya que es muy complejo asumirse como una persona discapacitada. Sin embargo, el papel que representa es el de un hombre inserto en el contexto de las nuevas masculinidades: llora, se rompe, se fragmenta a pesar de la negación de ello; se trata, dijo el también guionista de la película, de un viaje hacia sí mismo a fin de construirse, reencontrarse y volver a ser. 

 

En tanto que Bárbara Mori, que interpreta a Amanda, la esposa de Jonás, afirma que “Todo lo invisible” genera consciencia y empatía con personas que padecen discapacidad, lo cual ayuda a crear espacios más amables. Asimismo, dijo que el mensaje de la cinta es “valorar la vida, valorar el presente”

 

En el mismo tono opinó Daniela Shchmidt, quien refirió que esta película nos recuerda la fragilidad del ser humano y la importancia de valorar lo real, pues cuando Jonás pierde la vista al fin “puede ver todo lo invisible que había en su vida”. Respecto a su personaje, explicó que es un “gatillo, estalla y detona la historia, es un personaje divertido, loco, ocurrente”. 

 

El elenco de la película está integrado por Ari Brickman, Bárbara Mori, José María de Tavira, Silverio Palacios, Diana Lein, Delia Casanova, Paloma Woorich y Daniela Shchmidt. 

 

“Todo lo invisible” fue filmada en 2019 y obtuvo buenas críticas en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2020, y tras una larga espera a causa de la pandemia, el film llegará por fin a las salas de cine el próximo 22 de abril.

Notas Relacionadas