Por qué no debes perderte el derbi entre el Sporting de Gijón y el Real Oviedo

Por qué no debes perderte el derbi entre el Sporting de Gijón y el Real Oviedo

Foto: LaLiga

Estos dos clubes han estado luchando entre sí desde 1926, pero el reciente vacío de 14 años implica que cada partido es ahora más valorado que nunca.

 

El Sporting de Gijón y el Real Oviedo se enfrentarán en el derbi asturiano este sábado 17 de abril a las 11:50 horas de la CDMX, 95 años después de su primer encuentro en LaLiga.

 

Este derbi ha sido por mucho tiempo uno de los más apasionantes e intensos del futbol español, sin importar la competición o el nivel de la pirámide futbolística española en la que se encontrasen los dos clubes. Hay muchas raíces en esta rivalidad, pero el factor principal es la rivalidad natural entre las dos ciudades. Esta rivalidad se remonta aún más atrás en el tiempo.

 

Gijón es la ciudad más grande de Asturias, una de las comunidades autónomas de España y una región situada en el norte del país, mientras que Oviedo es ligeramente más pequeña, pero es la capital de Asturias. Como ocurre en muchas regiones, estados o naciones con una dinámica similar, hay una inevitable discusión sobre si la ciudad mejor y más exitosa es la más grande o la capital.

 

El Sporting de Gijón nació en 1905 y el Real Oviedo en 1926, y los habitantes de ambas ciudades pudieron expresar su natural antagonismo a través del futbol gracias a la fundación de estos dos clubes. Desde aquel primer derbi de 1926, que el Sporting de Gijón ganó por 2-1 en una salvaje y ventosa jornada asturiana, estos equipos se han enfrentado una y otra vez en diferentes competiciones.

 

Sin embargo, entre 2003 y 2017 hubo un paréntesis de 14 años en este derbi, lo que explica que los encuentros de hoy en día entre los dos clubes sean extraordinariamente especiales.

 

En 2003, el Real Oviedo bajó hasta la cuarta categoría del futbol español y, tras subir y bajar entre la cuarta y la tercera división, el club se enfrentó a la amenaza real de retirarse. Sin embargo, se salvaron cuando los aficionados, los exjugadores y el empresario mexicano Carlos Slim compraron acciones del club, lo que les permitió sobrevivir y volver a subir poco a poco en la jerarquía del futbol español, llegando a LaLiga SmartBank en 2015. En ese momento, el Sporting de Gijón estaba en LaLiga Santander, por lo que no fue hasta el descenso de los rojiblancos en 2017 cuando estos dos históricos rivales pudieron volver a encontrarse.

 

Así, el derbi de El Molinón del 9 de septiembre de 2017 fue el primero en 14 años, tres meses y 22 días. En total, ha habido seis derbis desde ese reencuentro en 2017, con un balance actual de cuatro victorias del Real Oviedo, una del Sporting de Gijón y dos empates.

 

El encuentro de este sábado será el octavo capítulo de la versión moderna de esta rivalidad. Con ambos equipos de un alto pedigree, lucharán no sólo por no caer ante su máximo rival, pero también para mantener sus campañas en pie. El Sporting se encuentra en quinto, apuntando a los playoffs de ascenso a LaLiga Santander; sin embargo, el Oviedo es decimoquinto en la clasificación, lejos de donde querrán estar.

Notas Relacionadas