Efecto óptico, la respuesta al misterio del triángulo mágico

Efecto óptico, la respuesta al misterio del triángulo mágico

Foto: @Wikingenieria

En redes sociales se popularizó un acertijo geométrico-matemático, una suerte de rompecabezas que, aunque es clásico, ha dejado a cientos de internautas con la boca abierta por la dificultad de su resolución.

 

El acertijo fue compartido a través de la cuenta de Twitter Wikingeniería, y consiste en un triángulo escaleno perfecto constituido por varias figuras geométricas. Sin embargo, sorprende porque al reordenar sus piezas éstas se ajustan pero dejan un hueco cuadrado dentro.

 

 

 

 

La pregunta es ¿Cómo es posible que, con las mismas fichas, pueda generarse un hueco así? La respuesta es simple y complicada al mismo tiempo, pues se trata de un efecto óptico y, en realidad, el espacio cuadrado siempre ha faltado.

 

El fallo en la visión se diría imperceptible; pero se ha comprobado que las cuatro figuras que forman el triángulo escaleno no lo completan del todo y dejan un margen vacío casi invisible, correspondiente al hueco cuadrado. Varios usuarios se han dado a la tarea de mostrar visualmente la solución.

 

 

 

 

Otro acertijo similar y muy conocido en redes sociales es el llamado "chocolate infinito", con el que se utiliza una tableta de dicho producto para quitar, aparentemente, un trozo sin que afecte sus dimensiones.

 

La respuesta está en mirar de cerca, de esa manera se observa que se reduce de forma casi imperceptible el tamaño de varias onzas para retirar la sobrante, y así se crea el efecto del "chocolate infinito".

Notas Relacionadas