Dueño de Altos Hornos de México pagará 216 mdd para ser liberado

Dueño de Altos Hornos de México pagará 216 mdd para ser liberado

El socio mayoritario de la empresa siderúrgica Altos Hornos de México S.A., Alonso Ancira, firmó un acuerdo por 216.66 millones de dólares con Pemex para reparar el daño patrimonial causado por la compraventa con sobreprecio de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados, y poder quedar en libertad.

 

"Todo quedó muy bien, se firmó el acuerdo reparatorio para dejarlo en libertad y pagarle a Pemex 216 millones de dólares, en un plazo de dos años, siete meses, y se suspendió la acción penal hasta que se pague el monto", dijo en Reclusorio Norte capitalino el abogado defensor Antonio Frank.

 

Ancira, de 65 años, fue extraditado el 3 de febrero pasado a México tras permanecer casi dos años en prisión en España. "Ya salió en libertad, está totalmente en libertad, quedó suspendida la acción penal", añadió a periodistas el abogado del acusado.

 

Ancira ofreció en garantía para el pago de la reparación del daño 50 de sus bienes inmuebles.

 

Según la autorización de libertad hecha por el juez federal de esa prisión, José Artemio Zúñiga, cuando finalice el pago se declarará el final del proceso penal.

 

El pago será cubierto en tres años los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023, pero antes deberá abonar una parte del monto total.

 

El empresario dejó la presidencia ejecutiva de la compañía siderúrgica tras su arresto en Palma de Mayorca, España, en mayo de 2019, acusado de haber pagado 3.5 millones de dólares en 2014 como sobornos al entonces director de Pemex Emilio N (diciembre 2012- febrero 2016), quien ahora es testigo protegido de la Fiscalía.

 

Como resultado del soborno, Pemex compró a la firma siderúrgica una fábrica productora de fertilizantes con un sobreprecio de 273 millones de dólares, considerada "chatarra" por la Auditoría Superior de la Federación.

Notas Relacionadas