México y Rusia negocian envasar vacuna Sputnik V en laboratorio mexicano

México y Rusia negocian envasar vacuna Sputnik V en laboratorio mexicano

Foto: Xinhua

Los Gobiernos de México y Rusia trabajan para acordar el envasado de la vacuna rusa contra covid-19 Sputnik V en la farmacéutica estatal mexicana Birmex, informó este viernes el canciller mexicano Marcelo Ebrard, en entrevista exclusiva con medios de comunicación rusos, incluido Sputnik. 

 

"Al día de hoy (viernes 23 de abril), Birmex está trabajando junto con las instituciones rusas para que en México se pueda envasar la vacuna (Sputnik V), el llenado y envase final (…) Hay un avance ya relevante", dijo el jefe de la diplomacia mexicana, en vísperas de su viaje de cinco días a Moscú, para entrevistarse con su homólogo ruso Serguéi Lavrov. 

 

El jefe de la diplomacia mexicana dijo que se podría alcanzar también la cooperación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que encabeza la investigación de una vacuna nacional Patria, proyecto en el que científicos mexicanos comenzarán a probar en la primera fase clínica de verificación. 

 

"Es más ambicioso el tema (de la cooperación en vacunas), está involucrada la institución mexicana que supervisa la investigación científica (Conacyt) para el doble intercambio", anticipó el secretario mexicano de Relaciones Exteriores. 

 

Además, explicó que, por un lado, México investiga "en fase uno" la vacuna mexicana, pero ambos países podrían avanzar a otros niveles de colaboración. 

 

"Si hubiese interés de la Federación Rusa de participar en fase tres (de verificación final, en México) participen ellos (los responsables rusos); por supuesto que estaríamos en la mejor disposición de que formaran parte", anunció el canciller a los corresponsales rusos en una videollamada. 

 

El objetivo de las autoridades mexicanas es "seguir colaborando y cooperando en los próximos años, esta nueva circunstancia, para bien y para mal, llegó para quedarse durante muchos años", subrayó. 

 

Ebrad hizo una presentación inicial en la que reconoció "la calidad de la tecnología rusa, que sin duda es una de las mejores vacunas de las que hoy están disponibles en el mundo". 

 

El canciller mexicano celebró que el Fondo Ruso de Inversión Directa que financia las investigaciones del Centro Gamaleya de Epidemiología y Biotecnología en Moscú ha estado "apoyando" a México con el envío de vacunas

 

El suministro que se ha realizado hasta la fecha ha sido cumplido "de acuerdo a la capacidad de producción que han tenido (en Rusia), cosa que valoramos mucho", enfatizó. 

 

Desde la presidencia pro tempore que México cumple por segundo año consecutivo en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) compartió la forma en que los gobiernos de la región consideran que puede ser "la relación post pandemia". 

 

"Hemos aprendido, esencialmente, lo desigual que ha sido la posibilidad de acceder a las vacunas, que es obvio, pero también la inmensa y pobreza que está trayendo consigo el impacto la pandemia", dijo Ebrard. 

 

Además, el ministro recordó la postura de su país en los foros internacionales, al denunciar ante la Cumbre Iberoamericana que América Latina solo recibió el 8,6 por ciento de vacunas anti-covid-19, de los 928 millones de vacunas aplicadas en el mundo, principalmente en cuatro países (Brasil Chile, México y Argentina). 

Notas Relacionadas