Presenta CCSJP informe sobre la violencia digital en Puebla

La Dirección de Análisis de la Violencia de Género Mediática (DAVG) y Digital del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP) presentó el informe “Acercamiento a la Violencia Digital Contra las Mujeres en Puebla” para profundizar en el conocimiento del panorama actual de la victimización de este delito en la entidad.

 

Tonalli Pérez Saldaña, subcoordinadora de Investigación Aplicada del CCSJP, enfatizó que la violencia digital es una de las manifestaciones más comunes de la violencia contra las mujeres, por ello, la importancia de informar a la población sobre su situación actual y las distintas modalidades en las que se presenta para detenerla.

 

En la presentación Tonalli Pérez mencionó cifras respectivas a los delitos de violación a la intimidad sexual y ciberacoso, únicas prácticas de violencia digital que se encuentran en el código penal poblano.

 

Delito de violación de intimidad sexual en Puebla:

 

-En el año 2019 se identificaron 106 víctimas mientras que para 2020 la cifra fue de 190, representando un incremento del 79 por ciento

 

-En el periodo 2019- 2020, hubo incidencia en 29 municipios de Puebla, de los cuales 23 están incluidas en Declaratoria de Alerta de Género emitida en 2019 por el Gobierno Federal

 

-Puebla es el municipio donde se registró mayor número de víctimas en ambos años

 

-125 denuncias se iniciaron por el género femenino y 12 denuncias por género masculino

 

-El rango de edad más frecuente de las víctimas es de 15 a 19 años y de 20 a 24 años

 

Denuncias y Carpetas de Investigación por ciberacoso:

 

-116 promovidas por mujeres

 

-16 por hombres

 

Periodo abril de 2019- abril de 2020:

 

-132 denuncias y CDI iniciadas por este delito

 

-88% fueron presentadas por mujeres

 

-El rango de edad más frecuente de las víctimas es de 20 a 24 años

 

Ixchel García, activista e integrante de la organización Luchadoras, abordó la perspectiva nacional de la violencia digital, las recientes reformas legislaciones locales para su sanción y la necesidad de establecer políticas de prevención y sanción para asegurar a las mujeres una vida libre de violencia.

 

Por su parte, Agneris Sampieri, integrante de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, reconoció el aporte del documento por tener un enfoque local permitiendo estudiar problemáticas concretas en dicho entorno para este fenómeno y el abordaje que se da a la violencia digital más allá de las conductas que se encuentran tipificadas como delito, sino a la amplitud de prácticas de este tipo de conductas.

 

Samantha Páez Guzmán, directora de Análisis de la Violencia de Género Mediática del CCSJP, difundió parte de los resultados de la atención que el Consejo ha brindado a mujeres víctimas de la violencia a través de su canalización por la Línea Ciudadana donde se les han brindado asesorías jurídicas y en su caso, canalización al Ministerio Público adscrito al Consejo.

 

De mayo de 2019 a mayo del 2020 a través de este mecanismo se recibieron 13 denuncias relacionadas con delitos contra la intimidad sexual, ciberacoso y acoso sexual.

 

Con la presentación de este informe el CCSJP continúa elaborando documentos de análisis y aportes técnicos para el conocimiento y discusión de tema trascendentales para las y los poblanos, y la toma de decisiones de política pública.

 

El informe completo puede descargarse en el siguiente enlace bit.ly/3dXDdSA.

Notas Relacionadas