Día del Niño en México, poco que celebrar, mucho que trabajar

El 30 de abril se celebra el Día del Niño, sin embargo, en México no hay mucho que celebrar, ya que la mitad de los infantes viven en pobreza, así lo indica el Informe Anual 2019 del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México, que fue publicado a mediados del 2020.

 

Si bien México ha realizado importantes esfuerzos para asegurar y generar condiciones óptimas de desarrollo y bienestar para cada niña, niño y adolescente, aún persiste un gran número de desafíos; por ejemplo, eliminar la violencia en contra de niños y adolescentes, garantizar un trato humano y digno a toda la infancia y adolescencia migrante y reducir los índices de sobrepeso y obesidad que afectan la vida de la niñez, indica la Unicef.

 

Pobreza

 

La pobreza es una de las principales barreras que impide que todas las niñas, niños y adolescentes puedan crecer y desarrollar todo su potencial. En México, más de la mitad de la infancia y la adolescencia vive en condiciones de pobreza.

 

Lo anterior significa que cerca de 20 millones de niños y adolescentes hoy viven en pobreza y presentan grandes carencias como la ausencia de protección social y de una buena alimentación, entre otras. “Todas las niñas, niños y adolescentes deben tener una oportunidad justa en la vida para disfrutar de todo su potencial”, advierte la Unicef.

 

La pobreza no está asociada sólo a la falta de ingreso en los hogares, sino también involucra otras carencias: salud, educación y sanidad; entre otras. Darle solución requiere tener un conocimiento detallado de estos factores y proponer acciones integrales para atenderlos.

 

Educación

 

El abandono escolar es otro de los temas que preocupa a la UNICEF, ya que en la primaria la tasa de abandono escolar es de 0.6 por ciento y en la secundaria es de 4.4 por ciento. La violencia es uno de los factores que influye para que las y los adolescentes dejen sus estudios de manera temprana, ya que han experimentado acoso en la escuela.

 

Violencia

 

La violencia, en todas sus facetas, es uno de los principales desafíos que enfrenta México. Sus consecuencias se multiplican y agravan cuando los afectados son niños y adolescentes, porque les deja marcas físicas y emocionales que pueden permanecer toda la vida.

 

Sus manifestaciones pueden ir desde descuidos o actos negligentes hasta intimidación, pleitos, agresiones físicas y psicológicas, violencia sexual e, incluso, desapariciones o muertes.

 

EL HOGAR NO ES TAN DULCE

 

5.4% de los padres, madres o cuidadores aprueban abiertamente el castigo físico en México.

 

6 de cada 10 niños de 1 a 14 años han sufrido alguna agresión psicológica o castigo físico por algún miembro de su hogar.

 

32.8% de las adolescentes de entre 15 y 17 años ha sufrido alguna forma de violencia sexual en su comunidad.

 

4 de cada 10 probables violaciones sexuales sucedieron en sus entornos más cercanos y cotidianos.

 

CMT, un cúmulo de acciones en pro de la niñez

 

Congregación Mariana Trinitaria, A.C. (CMT) identificó, desde hace 24 años, la gran problemática social que representan las carencias sociales. La Doctora Honoris Causa, Catalina Mendoza Arredondo, en su anhelo de llevar salud a las personas más necesitadas, comprendió que lo primero que se necesita es alcanzar el bienestar.

 

Es así como forjó el Modelo de Ecosistema de Bienestar que, a través de sus 11 Cadenas, propone soluciones integrales a las problemáticas que afectan a la sociedad, pero con mayor énfasis a la niñez.

 

En su Cadena de Alimentación, CMT busca coadyuvar a ampliar la ingesta balanceada de alimentos saludables en la dieta de la población más vulnerable, impactando de manera positiva en la disminución de la carencia por acceso a la alimentación.

 

En su Cadena de Educación y como medio para evitar el abandono escolar en el marco del cierre de escuelas a causa a causa de la contingencia sanitaria, CMT impulsó programas como Conéctate, en donde otorga subsidios para que los padres de familia puedan accesar a computadoras y planes de conectividad.

 

Es así como, en cada una de sus cadenas, de Salud, de Medio Ambiente, de Energía, de Seguridad Humana, de Arte y Cultura, de Agua, de Innovación y de Inclusión Financiera, se generan propuestas y acciones con el objetivo de alcanzar el bienestar social, en especial de la niñez.

Notas Relacionadas