Detectan en San Luis Potosí primer caso de variante india del COVID-19

Detectan en San Luis Potosí primer caso de variante india del COVID-19

Foto: Xinhua

Con base en información del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre), el titular de la Secretaría de Salud del gobierno de San Luis Potosí, Miguel Ángel Lutzow Steiner, comunicó que identificaron por primera vez un caso de la variante india del COVID-19 en el país.

 

La variante denominada B.1.617 circula principalmente en la India, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos; esta es la primera vez que se detecta en territorio potosino y nacional; se trata de un residente de dicho estado a quien se le practicaron todas las pruebas y ha resultado positivo, por lo que esta persona se encuentra aislada y bajo observación.

 

Las autoridades potosinas informaron que esta persona convivió con familiares que residen en Estados Unidos y ahí pudo contraer el virus. Esta variante a nivel internacional es considerada “de interés”, pues entre otras características, registra una mayor capacidad de contagio.

 

Desde el inicio de la pandemia se han identificado por lo menos 54 variantes del virus del Sars-CoV-2 en San Luis Potosí; sin embargo, la mayoría es considerada de poca importancia, aunque esta última aún es estudiada a nivel mundial a fin de detectar si además de una mayor facilidad de transmisión, también es resistente a tratamientos médicos y vacunas.

 

Dos variantes fueron halladas en la India hace un mes, cuando el país comenzó a registrar un asombroso repunte de casos que ha rebasado su sistema de salud; sin embargo los expertos son cautelosos en atribuir la responsabilidad de la segunda ola a esta cepa.

 

Se trata de las mutaciones de la cepa B.1.617, conocidas como "doble mutante" y "triple mutante", las cuales fueron secuenciadas por el Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG), formado por 10 laboratorios nacionales para analizar el comportamiento del virus.

Notas Relacionadas