Discapacitado recibirá más de 500,000 dólares tras ser esclavizado cinco años en una cafetería

Foto: Pixabay

La Corte de Apelaciones de Carolina del Sur falló a favor de John “Jack” Christopher Smith tras determinarse que fue esclavizado en el restaurante J&J Cafetería de la ciudad de Conway, entre los años 2009 y 2014, por lo cual la empresa deberá pagarle más de 500,000 dólares en compensación.

 

De acuerdo con las evidencias presentadas en la corte, Smith tiene una discapacidad intelectual de la cual abusó la cafetería en la que laboró, pues se empleó en el restaurante desde 1990 como lavaplatos; sin embargo, fue obligado a trabajar más de 100 horas por semana sin paga.

 

El acusado de explotación es Bobby Edwards, quien asumió la administración de J&J Cafetería en 2009. Pero fue hasta 2014 cuando las autoridades se enteraron de los hechos y el sujeto fue arrestado. Más tarde fue declarado culpable de trabajo forzoso y recibió una sentencia de 10 años de prisión.

 

En 2019 la víctima recibió 272,952.96 dólares como restitución, correspondiente al salario mínimo y las horas extras que no le pagaron entre 2009 y 2014. Sin embargo, el fiscal solicitó 272,952.96 dólares adicionales para resarcir daños y perjuicios. No obstante, el Tribunal de Distrito rechazó esa petición. Pero ahora, la Corte de Apelaciones de Carolina del Sur estipuló que la restitución anterior no tuvo en cuenta las leyes laborales federales que le dan derecho a Smith a una compensación total de 546,000 dólares.

 

La Corte explicó que cuando un empleador no paga, el empleado sufre pérdidas adicionales, incluida "la pérdida del uso de ese dinero durante el periodo de demora de pago". Entonces, para compensar del todo a Smith, el monto de su restitución debería duplicarse, concluyó.

Notas Relacionadas