Canciller confirma acuerdo con Rusia para envasado de Sputnik V en México

Foto: Xinhua

El canciller Marcelo Ebrard confirmó este martes un acuerdo con el Gobierno de Rusia para el envasado en México de la vacuna Sputnik V contra covid-19, al presentar un informe de su reciente viaje a Moscú, realizado del 25 al 29 de abril, en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

"Lo más importante de lo que pudimos ver en Rusia fue asegurar el llenado y envasado en México de la vacuna Sputnik V", y la posibilidad de extender ese procedimiento en el futuro a otros dos productos biológicos, Sputnik Light, que se aplica cada seis meses, y Vector que tiene 94 por ciento de eficacia, dijo el jefe de la diplomacia mexicana en conferencia de prensa.

 

El secretario de Relaciones Exteriores sostuvo reuniones con el canciller ruso Serguéi Lavrov y con investigadores epidemiólogos, rusos a raíz de una llamada telefónica a principios de este año del presidente López Obrador con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

 

Ebrard fue recibido además por autoridades del Fondo Ruso de Inversiones y el Instituto de Epidemiología y Biotecnología Gamaleya que desarrolló Sputnik V.

 

"En las conversaciones nos plantean la posible utilización de Sputnik Light, que es una vacuna que se aplicaría cada seis meses", detalló el canciller.

 

Con ese fin, el regulador estatal mexicano (Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios) y la Secretaría de Salud harán la valoración de ese producto biológico ruso para obtener la autorización de uso de emergencia que ya tiene Sputnik V.

 

"Esta vacuna (Sputnik Light) podría estar muy pronto en México sobre todo si tenemos resuelto el envasado en condiciones favorables, porque se pone cada seis meses", subrayó el canciller.

 

Hay una tercera vacuna rusa desarrollada por un centro estatal ruso, que se denomina Vector, institución que tiene registrada una vacuna en Rusia con eficiencia de 94 por ciento.

 

"Tendremos información de esa vacuna (Vector) aunque no esperamos que sea lo inmediato que lo podamos tener, pero si (logramos) abrir el camino", detalló.

 

"Entonces, estimo que, por el trato que nos dieron en Rusia, el resultado haya sido favorable", puntualizó Ebrard.

Notas Relacionadas