Todo lo que tienes que saber sobre el accidente en el metro de CDMX

Foto: Xinhua

Al menos 23 personas fallecieron y 79 resultaron heridas en el derrumbe de un puente que colapsó al paso de un tren del metro de la Ciudad de México, en la peor tragedia en la historia de ese medio de transporte de la megalópolis, inaugurado en septiembre de 1969.

 

Víctimas

 

"Son 23 lamentables fallecidos hasta el momento, uno de ellos en un hospital", algunos son menores de edad; además hay entre 49 y 65 lesionados que fueron trasladados hospitales, siete se encuentran graves en el quirófano, dijo la goberante de la megalópolis, Claudia Sheinbaum, alrededor de la 03:00 locales (08:00 GMT).

 

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos Protección Civil de la Ciudad de México publicó en su cuenta de Twitter una lista actualizada con los heridos en la tragedia, que totalizan 79.

 

 

El accidente ocurrió alrededor de las 22:30 de la noche del 3 de mayo (03:30 GMT) en la Línea 12, a la altura de la estación Olivos.

 

Primera evaluación

 

El primer dictamen es que "lo que ocurrió fue el vencimiento de una trabe, en el momento en que iba pasando un convoy un tren", dijo la gobernante a periodistas cuando dirigía los trabajos de rescate con un Puesto de Mando de emergencia instalado en el lugar del desplome.

 

Esa ruptura hizo que colapsara la estructura del puente que soporta las vías del tren metropolitano, cuando un convoy circulaba en servicio normal, que a esa hora de la noche transporta menos personas.

 

"Por supuesto se van a hacer todas las investigaciones, hasta saber realmente cuáles son las causas", advirtió la funcionaria.

 

El puente se desplomó sobre una autopista, y varios vagones del tren cayeron sobre algunos automóviles que transitaban en ese instante.

 

Las tareas de rescate y recuperación de víctimas se suspendieron durante algunos minutos, para que una grúa estabilizara uno de los vagones que había quedado colgando.

 

En ese momento existía el "peligro de otro colapso" ante la fragilidad de la estructura derrumbada, informó a Sputnik un funcionario de Protección Civil.

 

Medios mexicanos transmitieron imágenes cuando las operaciones se reanudaron, y los bomberos comenzaron a retirar cuerpos de entre los restos del tren.

 

 

La investigación

 

Sheinbaum dijo que "por supuesto se van a hacer todas las investigaciones, hasta saber realmente cuáles son las causas".

 

Anunció que la revisión pericial del puente de la Línea 12 comenzaría el 5 de mayo.

 

"El trabajo todavía va a durar toda la madrugada para poder retirar el tren, y avanzar con todo el proceso de peritaje", declaró Sheinbaum en rueda de prensa.

 

La funcionaria capitalina confirmó que equipos de la Fiscalía General de Justicia acompañan a los sobrevivientes en los hospitales, y prometió justicia para las víctimas.

 

Por su parte, peritos de la Fiscalía General de Justicia ya recaban evidencias para esclarecer las causas del colapso de un puente de la Línea 12 del Metro de esta capital, con saldo preliminar de 20 muertos y medio centenar de heridos.

 

"La Fiscalía informa que tras los hechos ocurridos en línea 12 del Metro, peritos en fotografía, criminalística, tránsito terrestre, medicina, valuación, química y genética forense laboran en el lugar", informó la institución en su cuenta de Twitter.

 

 

Un metro gigantesco

 

Unas 450.000 personas utilizan a Línea 12 del Metro, la de más reciente construcción (2006-2012), que viaja hacia el poniente de la megalópolis.

 

En total, cada día los trenes del metro de Ciudad de México transportan a 4,6 millones de personas, similar a los de Nueva York que transportan a 4,9 millones de usuarios, poco más de la mitad de los ocho millones del metro de Moscú.

 

En los nueve vagones que posee cada tren del metro capitalino caben unas 1.500 personas, 350 sentados y 1.150 parados.

 

El más reciente accidente del metro ocurrió en marzo del año pasado, que dejó un muerto y más de 40 heridos por un choque de trenes.

Notas Relacionadas