Corea del Norte castiga a tres jóvenes por escuchar K-pop y los envía a campos de reeducación

Foto: Pixabay

El régimen de Corea del Norte castigó a tres adolescentes de Kujang, en la provincia de Pyongan del Norte, luego que fueron acusados de “comportamiento antisocialista” por escuchar K-pop, por lo cual serán reeducados mediante su estadía en campos de trabajo. Además, sus familias fueron expulsadas del condado.

 

De acuerdo con el diario Daily NK, una fuente anónima señaló que “el Ministerio de Seguridad Social detuvo a tres estudiantes de 14 años que vivían en el condado de Kujang. Los estudiantes supuestamente se habían cortado el cabello como los adolescentes surcoreanos y cantaban canciones surcoreanas. Tras su examen preliminar a principios de abril, las autoridades enviaron a los adolescentes a un campo de trabajo para su reeducación”.

 

Los hechos datan de marzo cuando, según la fuente, un compañero de clase -que era hijo de un líder de “inminban” (unidad popular)- sorprendió a los tres estudiantes cortándose el pelo como los cantantes de K-pop, haciendo el dobladillo de los pantalones por encima de los tobillos y cantando canciones surcoreanas como “Man” del artista Na Hoon-a. Los alumnos fueron denunciados al Ministerio de Seguridad del Estado.

 

Tras ser detenidos, los tres adolescentes fueron sometidos a un examen preliminar y enviados a un campo de reeducación para jóvenes el 3 de abril. Además las autoridades expulsaron a los padres de los estudiantes al condado de Changsong, en la provincia de Pyongan del Norte, por no detectar el comportamiento antisocialista de sus hijos y proporcionar un entorno que fomenta dichos actitudes.

 

Este caso activó la alerta y se efectuaron varias conferencias para advertir sobre los castigos de escuchar música surcoreana, además el Ministerio de Seguridad del Estado y el Ministerio de Seguridad Social intensificaron las inspecciones aleatorias en los hogares de los residentes locales. También aumentaron los esfuerzos para que los lugareños volvieran a registrar los dispositivos antiguos y cualquier otro dispositivo electrónico nuevo. Los funcionarios ordenaron un aumento de las responsabilidades y funciones de los líderes de los “inminbanos” y sus informantes.

 

Según la fuente del Daily NK, el Ministerio de Seguridad del Estado preguntó a los estudiantes “qué parte de las canciones K-pop les había gustado” hasta el punto de arriesgarse a ser detenidos. Los jóvenes respondieron que “la letra, especialmente la parte en la que el artista cantaba sobre ‘vivir como un hombre y morir como un hombre’, les había llegado al corazón”. La noticia de la conversación corrió por la comunidad a través de las familias y habría generado curiosidad de los lugareños por la música surcoreana.

Notas Relacionadas