Emiratos Árabes emplea perros entrenados para detectar COVID-19 en aeropuertos

Emiratos Árabes emplea perros entrenados para detectar COVID-19 en aeropuertos

Foto: Pixabay

Autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) implementaron un nuevo método en sus aeropuertos y otros puntos del país para identificar el COVID-19, el cual no requiere de hisopos ni de largas esperas para el resultado; se trata de perros capacitados para olfatear casos de contagio en distintas fases.

 

De acuerdo con el Ministerio de Interior del país: “El método de detección con perros es muy preciso y los resultados están disponibles inmediatamente en comparación con los test PCR”.

 

Desde junio pasado los canes han sido desplegados en tres aeropuertos internacionales (Dubái, Abu Dabi y Sharjah), en un paso fronterizo con Arabia Saudí y en las principales ciudades del país por medio de un sistema de unidades móviles.

 

El Ministerio de Interior afirma que las unidades móviles caninas puedan desplegarse con rapidez en puntos críticos, como estadios o centros comerciales cuando sea necesario.

 

Para detectar si una persona está infectada con SARS-CoV-2, sólo tiene que impregnar un algodón con sudor de la axila; luego se introduce en un frasco y se hace oler al perro, que está entrenado para detenerse o ladrar cuando detecta el virus.

 

Al respecto, la institución emiratí explicó: “Las principales ventajas que ofrece este método son la rápida detección (apenas unos segundos), los resultados están disponibles inmediatamente, es un método no invasivo, sin contacto con material infeccioso y se detectan tanto infecciones en sus primeras fases como casos presintomáticos y asintomáticos”, afirmó.

 

Con base en datos oficiales, los canes mostraron una sensibilidad respecto del COVID-19 entre el 71 y el 79% en los ejemplares menos eficaces, y de más de 90% en 15 de ellos.

Notas Relacionadas