FBI desclasifica archivo de la muerte de Kurt Cobain; fans afirman que fue un asesinato

Foto: Twitter

La semana pasada, el FBI liberó varios documentos relacionados con la muerte de Kurt Cobain, lo cual evidencia cierto interés de la agencia de seguridad hacia el que fue líder de la banda Nirvana. Se trata de 10 páginas desclasificadas y hechas públicas en el archivo en línea The Vault.

 

De acuerdo con el portal, tres de las páginas son respuestas idénticas del FBI a solicitudes de personas que solicitaban investigar la muerte de Cobain; además, la documentación incluye cartas de ciudadanos que trataban de conseguir que se hiciera justicia para “el rey del grunge”.

 

Asimismo, contiene un informe que resume las teorías que desafiaron la versión oficial de que el 5 de abril de 1994, Cobain se suicidó de un disparo de escopeta en la cabeza. El documento menciona al investigador privado Tom Grant, contratado por Courtney Love, esposa del músico, para encontrar a su marido después de que la abandonara un centro de rehabilitación. El detective negaba la versión del suicidio y creía haber encontrado "una serie de inconsistencias, incluidas preguntas sobre la supuesta nota de suicidio".

 

Por otra parte, en una de las cartas liberadas se pedía al FBI tratar la muerte de Cobain como un asesinato y acusa a la Policía de llevar a cabo una investigación apresurada. "Hay más que suficientes pruebas para reabrir el caso y cambiar la causa de la muerte de suicidio a homicidio. Evidencias como el hecho de que no había huellas dactilares en el arma con la que supuestamente se pegó un tiro (debería haber al menos tres, las suyas, las del amigo que la compró para él y las del vendedor de armas)", escribió el autor del documento.

 

Como se sabe, la esposa de Cobain fue señalada por la muerte del artista, lo cual fue acusado en otra misiva. "Otra prueba, más sólida, fue la rara manera de actuar de su esposa en aquel momento y qué es lo que estaba reteniendo. Tenía un papel que decía 'haz que te arresten' (para tener una coartada, cuando la arrestaron antes de que encontraran su cuerpo) y un papel en el que practicó su letra. En su 'nota de suicidio' Cobain no mencionó nada sobre querer morir, excepto en la parte que estaba escrita con otra letra y aparentemente fue agregada al final", se argumentó.

 

Sin embargo, las respuestas del FBI a estas cartas que denunciaban supuestas inconsistencias y "muchas preguntas sin respuestas" respecto a la muerte del cantante fueron similares: "debe haber hechos específicos que indiquen que se cometió una violación de la ley federal dentro de nuestra jurisdicción de investigación".

 

La respuesta siempre fue la misma: "Con base a la información que usted proporcionó, somos incapaces de identificar violación alguna de la ley federal dentro de la jurisdicción de investigación del FBI. Por lo tanto, no podemos emprender acción investigativa alguna en este caso".

 

Kurt Cobain falleció a los 27 años y desde entonces forma parte de la lista del infausto “Club de los 27”, grupo de íconos del espectáculo que fallecieron a esa edad. En la lista figuran Jim Morrison, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Heath Ledger, Amy Winehouse y Brian Jones, entre otros.

Notas Relacionadas